15/07/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Asegura fiscal esclarecer homicidio de director, en Córdoba

0 0
3 minutos de lectura
0 0
Read Time:2 Minute, 54 Second

Xalapa.- La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, reveló que en el crimen del profesor de Córdoba, José Alfredo Contreras Balderas, ocurrido el pasado 24 de abril, se presume la participación de la misma banda delictiva que fue desarticulada tras el secuestro de dos personas en Fortín de las Flores.

En conferencia de prensa junto con el Gobernador, mostró videos en donde se aprecia que por lo menos dos de los integrantes de esa banda, presuntamente participaron como autores materiales del homicidio del docente. Refirió que el pasado 24 de abril de este año se inició la carpeta de investigación por el homicidio del docente José Alfredo Contreras Balderas, director de la Escuela Secundaria General no 3 de Córdoba, perpetrado al momento de ingresar a su domicilio ubicado en la calle 19, entre avenidas 1 y 3 de la colonia centro de Córdoba.

Ese mismo día la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) inició una carpeta de investigación por el reporte de dos personas secuestradas cuando circulaban a bordo de una unidad Toyota Rap 4 color gris en el municipio de Fortín de las Flores.
Derivado de ello y con base en diversas diligencias de la UECS y la Policía Ministerial ubicaron un sitio en el bulevar de Fortín en donde presumiblemente se encontraban las personas secuestradas. Por ello, al lograr la orden de cateo en el lugar conocido como Mata Larga, el 27 de abril pasado entraron y encontraron a Angel Dario N y a Víctor Manuel N, quienes habían sido reportados como secuestrados el 24 de abril. En ese momento lograron la detención de siete presuntos integrantes de una célula delictiva dedicada presumiblemente al secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidios. En dicho operativo aseguraron 7 armas largas, 3 armas cortas, municiones, cargadores, armas blancas y chalecos balísticos, así como tres vehículos y una motocicleta. «Leopoldo Alejandro N, Roberto N, David N, Martha Adriana N, Daniel N, Ciro Alexis N y Luciano N, fueron llevados ante el juez de Control obteniendo el 4 de mayo, la vinculación a proceso como presuntos responsables del delito de secuestro agravado», destacó.

En el caso del crimen del directivo, abundó que el día de los hechos Roberto N y David N caminaban en los alrededores del domicilio de la víctima y al llegar en su camioneta el profesor José Alfredo Contreras y bajarse, le disparan por la espalda cuando entra a su domicilio. Posteriormente, huyen en una camioneta Ford Scape color gris con placas de circulación B72HX, mismo vehículo que fue asegurado en el cateo del lugar donde liberados a las dos personas de secuestro. Agregó que otra coincidencia es que con base en el examen de balística comparativa realizado a tres casquillos con inscripción Winchester 45 auto y tres balas aseguradas en el lugar del asesinato del docente, se concluyó que son coincidentes con una de las armas de fuego asegurada en el cateo de la UECS.
Por ello, se solicitó la orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso en contra Roberto N y David N, misma que se cumplimentó el 6 de mayo y posteriormente se hizo la imputación correspondiente. De esa manera se les impuso la medida de prisión preventiva oficiosa por el término de un año.

Finalmente, aseveró que están haciendo análisis en materia de balística y otros indicios encontrados en el inmueble cateado para relacionar a la banda con otros hechos delictivos de la región.

(Con información de Ángeles González)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %