5 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Muere el hombre más sucio del mundo; tenía 60 años sin bañarse

2 minutos de lectura


Amou Haji, un ermitaño de Irán que no se bañó en más de 60 años y al que se le conocía como “el hombre más sucio del mundo”, murió a los 94 años de edad este domingo 23 de octubre.

El diario The Guardian dijo que el hombre falleció tiempo después de que fuera convencido de lavarse por personas de la provincia sureña de Fars, en donde vivía.

El principal temor de Amou Haji era que bañarse podría enfermarlo y afectar su salud; y de acuerdo con la agencia IRNA de Irán, el hombre enfermó tiempo después de bañarse.

Amou Haji tenía una vida ‘excéntrica’. Una serie de testimonios recogidos por el diario Tehran Times señalan que el “hombre más sucio del mundo” comía animales atropellados, fumaba en una pipa llena de excrementos de animales e incluso algunas fotografías que circulan por internet lo muestran fumando varios cigarrillos a la vez.


El hombre de Irán vivía en una choza hecha con bloques de cemento, y los aldeanos señalaron que su miedo a bañarse se atribuía a “contratiempos emocionales de su juventud”.

BBC señala que uno de los testimonios de Amou Haji era que los intentos de otras personas por bañarlo o por que tomara agua limpia “lo entristecían”.

Para algunas personas, Amou Haji ostenta el récord de la persona que llevaba más tiempo sin lavarse; sin embargo, en 2009, el diario Hindustan Times informó sobre un hombre en la India que llevaba más de 30 años sin bañarse, su nombre es Kailash “Kalau” Singh.

A diferencia de Amou Haji, Kailash “Kalau” Singh no se bañaba como símbolo de ayuda para “poner fin a todos los problemas” que enfrenta su nación. Además decía recibir “baños de fuego”, que consistían en encender una fogata, fumar mariguana y rezar al Señor Shiva parado en un pie.

(Con información de The Guardian, BBC, IRNA y Tehran Times)