25/04/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Podrían clausurar granja de cerdos que contamina río en Comapa; abren proceso legal

0 1
2 minutos de lectura
0 1
Read Time:2 Minute, 3 Second

Enrique Zamora Díaz/Entorno Noticias

Comapa.- La diputada local por el distrito XVIII con cabecera en Huatusco, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, informó que ya le está dando seguimiento a la denuncia de pobladores de El Coyol sobre la grave contaminación del río Panoaya en Comapa por parte de una granja de cerdos situada en Tlacotepec de Mejia.  

Externó que la Procuraduría del Medio Ambiente ya le exigió a los dueños de la graja acaten las recomendaciones pertinentes, de lo contrario podría ser clausurada; así mismo, explicó que la dependencia estatal abrió un proceso legal que sigue su curso.

“Es la segunda vez que ocurre este problema. El año pasado estando allá en Coyol, tuve comunicación con unos pobladores que me manifestaron esta situación. Aquella vez hicimos una solicitud ante la Procuraduría del Medio Ambiente, acudió y se detectaron escurrimientos de Tlacotepec de Mejia”, comentó.

Y agregó: “Hay dos granjas, una no contaba con planta de tratamiento y  se procedió a clausurarla hasta que concluyera su planta. Pensamos que ahí iba a parar el problema, pero hace un par de semanas, me avisaron de la misma situación. Ahora fue la otra granja que derramó sus aguas, ya que vaciaron sus presas que tienen ahí”.

Dijo que por ende, hablaron con el procurador del Medio Ambiente para que personal de la dependencia acudiera, llegando horas después hasta punto del problema, detectando la granja que aventó los desechos al afluente y haciéndoles una notificación de lo ocurrido.

 La diputada local comentó que por esa situación, la empresa como primera medida intentó sanear el rio, lo que no es una solución, pues aunque quiten la suciedad por encima, el agua sigue contaminada.

Lagunes Jauregui manifestó que ha estado en contacto con el procurador del Medio Ambiente, notificándole que ya hicieron jurídicamente lo conducente y una de las condiciones de la empresa es resarcir el daño.

“El tema legal lo lleva Medio Ambiente, ya está notificada la empresa. Queremos garantizar que esto no vuelva a pasar y se contamine el agua, sobre todo en este momento con la pandemia. Ellos dijeron que vaciaron sus residuos antes de mandarla a la planta por un descuido”, refirió.

La legisladora advirtió que en caso que la empresa no cumpla con lo que se le está pidiendo, lo que prosigue sería la clausura.

Finalmente, acotó que si la ciudadanía sabe de casos similares en el distrito  se lo hagan saber, para tomar cartas en el asunto.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %