3 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Sufre economía de México mayor caída en 11 años

2 minutos de lectura

Redacción/Entorno Noticias

«Afortunadamente no fue mayor la caída del PIB», señaló el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sobre los datos del INEGI que revelan la peor contracción de la economía desde 2009.

Comparó el dato del primer trimestre de 2020 al presentar que la baja es menor a la de Zedillo en 1995 y Calderón en 2009

El INEGI estimó que el PIB disminuyó -1.6% en el primer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 2.4 por ciento anual en los primeros tres meses del año, según la estimación del INEGI.

La economía nacional no reportaba una caída de esa magnitud desde 2009, cuando se registró una contracción de 5% anual en el tercer trimestre, en plena crisis mundial.

Ya hilamos cinco trimestres consecutivos con tasas negativas, es decir, desde principios del año pasado

AMLO se mostró optimista de la reactivación económica, pero advirtió que “viene lo más difícil, el trimestre mayo-junio-julio, también si se prolonga agosto-septiembre-octubre, pero tenemos una estrategia, ya decidimos no recurrir a deuda, decidimos no aumentar impuestos”,

En México la contracción del PIB se debió a que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) cayeron 3.2% y las actividades terciarias (comercio y servicios) 0.9%, lo que no pudo ser compensado por un aumento de 1.5% en las actividades primarias (agricultura y pesca).

En Estados Unidos la caída del PIB fue de -1.2% en el mismo periodo

La parálisis económica generada por “El Gran Confinamiento”, principalmente en Estados Unidos, ha generado una caída en el consumo, por lo que las empresas pararon sus planes de inversión y crecimiento

Esta es la segunda vez que el PIB de México hila 5 trimestres consecutivos a la baja. La primera vez fue del cuarto trimestre de 1985 al cuarto trimestre de 1986, como consecuencia del sismo y siendo presidente Miguel de la Madrid.

(Con información de Isaac Esquivel)