7 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Pagar salarios y no ir a tribunales, pide AMLO a empresarios

2 minutos de lectura

Redacción/Entorno Noticias

México.- En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los empresarios para pagar salarios a sus trabajadores durante la emergencia, apostar a la solidaridad y no litigar en los tribunales.


Reconoció que la Ley Federal del Trabajo, recientemente reformada, contempla el pago del salario mínimo en caso de emergencia.


Sin embargo, sostuvo que también permite fundamentar el llamado para que la iniciativa privada pague salarios completos.


«Primero, no hay que llegar a los tribunales, es un exhorto, tiene que hacerse por humanismo, tiene que hacerse por fraternidad, por solidaridad, ese es el llamado que estamos haciendo», expresó.


En cuánto a lo legal, es una cuestión de interpretación, en una reforma que se hizo a la Ley Federal del Trabajo se estableció que, en casos de emergencia sanitaria, se puede pagar salario mínimo durante un mes, pero hay en la misma Ley una norma que establece que es el salario completo».

López Obrador insistió en la necesidad de que la iniciativa privada no despida a trabajadores tras la suspensión de actividades no esenciales anunciada anoche, por causas de fuerza mayor.

«Pedirle también a los empresarios que nos sigan ayudando. Recuerdo aquí lo que nos ofreció Carlos Slim de que no iba a despedir a ningún trabajador, este es el ejemplo a seguir», dijo.

«Ahora con la emergencia, es un mes de retiro de permiso con goce de sueldo, un mes, se puede ayudar de esa manera».

(Con información de Isaac Esquivel)