15/07/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Acusan a ministra de la SCJN de plagio de tesis doctoral

0 0
3 minutos de lectura
0 0
Read Time:2 Minute, 15 Second

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cometió plagio en su tesis doctoral de la Universidad Anáhuac, reportó este viernes el periódico El País.

El medio español explicó que ha revisado la tesis doctoral de Derecho de Yasmín Esquivel y encontró que 209 de las 456 páginas del texto son iguales a trabajos publicados por otros 12 autores. El plagio equivale entonces al 46.5 por ciento de las páginas escritas.

El trabajo de tesis fue dirigido por José Antonio Núñez, quien se abstuvo de hacer comentarios al medio.

La tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, presentada por Esquivel, retoma textos del jurista mexicano Miguel Carbonell y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del gobierno de España (2020-2021), quien ahora es embajador de la UNESCO, según lo analizado por El País.

Ambos especialistas han dicho que se dieron cuenta de que los párrafos tomados de sus libros no están citados o entrecomillados. El País mostró la tesis a ambos expertos sin saber que pertenecía a Yasmín Esquivel.

Otros autores españoles ‘copiados’ fueron Gregorio Peces-Barba Martínez, Eusebio Fernández García, Antonio Enrique Pérez Luño. También tomó textos de los mexicanos Ignacio Burgoa Origuela y Jorge Carpizo MacGregor. Así como otros escritores italianos.

Especialistas que han dirigido tesis a lo largo de sus carreras, quienes fueron consultados por El País, apuntaron que lo hecho por Yasmín Esquivel en esta tesis doctoral es plagio y no un error de citación, pues fueron tomados párrafos completos consecutivos de otros autores sin hacer referencia a ellos en el texto final.

El supuesto plagio de Yasmín Esquivel en tesis de la UNAM
La ministra Yasmín Esquivel ha sido señalada por haber cometido plagio en su trabajo de tesis de licenciatura presentado ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con una investigación del periodista Guillermo Sheridan publicada en Latinus.

En el escrito, Sheridan denuncia que la tesis defendida por Esquivel para obtener la licenciatura en derecho en la Fes Aragón de la UNAM, es la misma que presentó el licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho un año antes.

La Fes Aragón y el Comité de Ética de la UNAM investigaban los hechos.

Apenas el jueves, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México confirmó una suspensión provisional para que el Comité de Ética no resuelva el caso del presunto plagio de la tesis de licenciatura. Esto luego de que el mismo tribunal aceptada a trámite una queja de la UNAM, donde la universidad impugnó el amparo que impide el análisis del trabajo de Esquivel.

(Con información de El Financiero)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %