5 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

‘Pegan’ bajos costos de café a productores

2 minutos de lectura

Enrique Zamora Díaz/Entorno Noticias

Huatusco.- Una “mala” cosecha de café cereza  tuvieron cafeticultores del estado, ya que el precio del aromático no rebasó los 6.50 pesos por kilo, afirmó Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

Entrevistado durante el Foro Internacional de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Promoción del Café dijo: “Les fue mal a los productores, ya que el promedio no rebasó los 6.50 pesos por kilo, pues esperaban fuera de 10 a 12 pesos. Hubo precios más bajos de los que necesita el producto. El producto necesita por lo menos diez pesos por un kilo de cereza para recuperar gastos”.

Dijo que en promedio el costo más alto por un momento fue de 8.50 pesos por kilo, lo que generó expectativas a los productores, pero después bajo otra vez a menos de 6 pesos.

“El precio no rebasó los 6.50 pesos por kilo y es preocupante porque los productores que fueron afectados por la roya, hicieron renovación y esperaban mejor precio. Esta cosecha de tal manera que es grave, pero se tiene que ver cómo funciona el sistema de comercialización en México y a nivel mundial porque el café es un auge a nivel mundial”, externó.

Agregó que uno de los problemas que tienen los cafetaleros son las perspectivas, porque terminando la cosecha, el productor está descapitalizado, tienen que fertilizar sus plantas y los programas salen tarde.

 “El problema es que el sistema de comercialización tiene como referencia la bolsa de Nueva York, pero esa bolsa es muy especulativa y disfuncional”, acotó.

Finalmente, Celis Callejas manifestó: “Con la devaluación que ha habido, de momento se espera que pueda subir un poco el precio de pergamino que estaba a mil 750 el quintal en enero y pueda estar hasta 2 mil 300, pero esa devaluación traerá aumento de precio de fertilizante”.