3 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

‘Estancadas’ en FGE denuncias por envenenamiento masivo de perros y gatos en Huatusco

2 minutos de lectura

Juliana Rincón C./Entorno Noticias

Huatusco.-Yamilet Ochoa Limón, fundadora y responsable del refugio “Amor Canino”, manifestó que la Fiscalía de Huatusco no está preparada para atender las denuncias de maltrato animal que se presentan, pues señaló que “ni siquiera las están recibiendo”.


“A pesar de que ya tenemos un reglamento vigente que fue promulgado y aprobado el 2 de mayo del 2019, éste sigue pasivo, no se está aplicando porque no existe hasta el momento una instancia que atienda como tal las denuncias por maltrato animal”, mencionó Ochoa Limón.


Indicó que en el 2019 y 2017 se presentaron las denuncias correspondientes por el envenenamiento masivo de gatos y perros en las colonias Constitución y Xocotla, sin embargo hasta la fecha no se les ha dado seguimiento.


“El año pasado y hace 3 años se hizo la denuncia por los envenenamientos masivos de perros y gatos en la colonia Constitución y Xocotla pero hasta el momento quedaron en carpetazo porque la fiscalía no está preparada, no tenemos un fiscal que tenga el interés en este tema”, dijo Yamilet Ochoa.


Refirió que a diario reciben reportes por maltrato animal doméstico, que va desde animales que se quedan a “sol y agua” hasta golpes en animales como pollos, gatos, perros, entre otros.


“En cuanto a esos temas nosotros lo que hacemos es apoyar de manera preventiva y hasta donde nos es permitido con fundamento al reglamento y el reglamento estipula que nosotros somos agrupaciones privadas, yo aún no cuento con un registro de asociación civil y eso me limita a hacer las funciones preventivas”, dijo la fundadora de Amor Canino.


Por otra parte, exhortó a la ciudadanía a apoyar con alimento al refugio para perros pues acotó que cuenta con 29 “peludos” en total, los cuales comen 88 kilos de alimento a la semana y no reciben apoyo de las autoridades.