5 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Denuncian profesores, abusivos cobros de intereses de Fovissste en viviendas

3 minutos de lectura

Enrique Zamora Díaz/Entorno Noticias

Huatusco.- Profesores que habitan en el Fraccionamiento Villas La Vista se quejaron de los altos costos en los intereses que el Fovissste les ha aplicado en los créditos de sus viviendas, pues éstos se han tornado impagables.

Los docentes dijeron que desde hace un par de años empezaron a checar sus estados de cuenta, pues se dieron cuenta que, en lugar de ir disminuyendo su deuda, ésta iba creciendo.

“Nos dimos a la tarea de que cada quien investigara su estado de cuenta y nos llevamos la terrible noticia de que sus créditos habían sido pagados, pero los intereses habían subido”, dijo el profesor Leonardo Gutiérrez Ortiz.

Mencionó que en el caso de algunos maestros, les prestaron 400 mil pesos, han pagado 500 mil y todavía adeudan 300 o 400 mil pesos.

“Si hacemos cuentas, va a ser medio impagable este crédito y tenemos que checar esta situación legal que no está obligando a que se aumenten los intereses”, externó.

Y agregó: “En mi caso, tuve un préstamo de 650 mil pesos, he pagado 800 mil y me restan 420 mil pesos y me resulta ilógico, se duplicó. Y si se quiere vender, no llega a ese costo comercial mi vivienda”.

Dijo que en el Fraccionamiento hay unas 152 casas y que la problemática la tienen casi el 80 por ciento, además de que sólo un pequeño grupo de maestros están a punto de terminar de pagar o finiquitar su adeudo, lo que les llama la atención.

 “Tuvimos una visita a Fovissste en Xalapa y nos dijeron que las cuentas están bien, que los créditos fueron otorgados en salarios mínimos que se convirtieron en las famosas UMAS y eso lo que nos ha ido aumentando los intereses”, explicó.

Por su parte, otra maestra de nombre Clarita de Jesús Lagunes Saldaña indicó que tiene diez años pagando su casa cuyo préstamo fue de 480 mil pesos, “pero llevo pagando 500 mil pesos y aún debo 502 mil, cuando ya terminé prácticamente de pagar todo lo que me prestaron”

“No tenemos fecha para terminar de paga esto que es para 30 años. Cuando nos vinieron a dar las pláticas nos dijeron que a 10 o 15 años se pagaba, no checamos la situación y resulta que son a 30 años”, refirió.

María del Rayo Ramírez Avendaño, profesora dijo que su situación es muy similar, pues saben que deben de pagar intereses, pero cada año con las actualizaciones, no pueden bajarle a los créditos.

“En Fovisste no nos saben decir una cantidad total en la que nos va a salir la vivienda, ni el tiempo a pagar, porque hay compañeros que ya están terminando, pero son pocos. Se supone que son casas de interés social y no vemos el apoyo. Nos dijeron en Fovissste que mejor hubiéramos sacado un crédito de banco y ahí nos hubieran dado el monto de interés”, refutó.

Ante ello, piden a los diputados o senadores que hagan un acuerdo para ver esta situación, porque el problema también lo tienen profesores de otras ciudades.

“En Fovissste nos comentaban que esperáramos un poco. Que iba a ver una Reforma como la del Infonavit en donde algunas personas que ya habían liquidado o estaban por liquidar, les hicieron un descuento en intereses. Según se va a aplicar, que estuviéramos pendientes en marzo, pero ya terminó el mes y en una plática con una diputada dijo que aún se legisla sobre eso. Ojalá y el Congreso lo haga”, culminaron los inconformes.