5 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Vuelve a negar alcalde de Cosco instalación de comerciantes en plaza; vendedores afirman estar en ‘números rojos’

2 minutos de lectura

Enrique Zamora Díaz/Entorno Noticias

Coscomatepec.- Líderes de comerciantes que se instalan cada lunes en la plazuela de este municipio, dijeron estar en “números rojos”, luego de que por la pandemia del Covid-19, autoridades municipales, les impidieran colocarse.

Ante ello, hoy por la mañana sostuvieron una reunión con el alcalde, Serafín González Saavedra para ver la posibilidad de que les autorizara volver a instalarse, pero la respuesta del edil fue negativa.

Alrededor del mediodía, un grupo de líderes y representantes de vendedores acudieron al Palacio Municipal, para dialogar con el presidente municipal, exponiéndole la situación.

“Vamos a hablar con el alcalde para poder trabajar. Queremos que nos deje instalarnos con las medidas necesarias: cubrebocas, gel antibacterial, filtros para poder ingresar. Niños y adultos mayores no pueden entrar, etc.”, dijeron los comerciantes.

Agregaron que ya llevan cinco semanas sin trabajar, lo que les ha “pegado” en su economía, pues solamente un grupo mínimo de comerciantes se ha instalado en el recinto ferial, donde las autoridades sí les permitieron ubicarse.

Señalaron que son alrededor de 950 vendedores los que se instalan cada lunes en la plazuela, los cuales, ya no generan ingresos y tienen deudas por pagar como los servicios básicos.

Entre los representantes de los vendedores se encontraban Juan Reyes y Filemón González del área de comida; Joaquín Marín del área de frutas; Maribel López de artículos varios; Eva Rosales y Enrique Ortiz del área de ropa, entre otros.

Les niega alcalde instalarse

Tras reunirse en el presidente municipal, Serafín González, los comerciantes mencionaron que el permiso para volverse a colocar les fue negado, pues el edil les refirió que no es posible, ya que se está en la fase más complicada del Covid-19, por lo que es necesario prevenir de manera importante.

Ante ello, los líderes dijeron que aceptan la resolución, pero que el próximo lunes apoyarán a las autoridades, quienes implementarán un operativo, para que ningún vendedor foráneo se instale en la vía pública, pues externaron que “tiene que ser parejo con todos”.

Los comerciantes estarán identificados, por medio de una gafete que les otorgará el Ayuntamiento.