29 noviembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Sorprende a alcaldesa de Comapa muerte por Covid-19 en su municipio

2 minutos de lectura

Enrique Zamora Díaz/Entorno Noticias

Comapa.- La alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda, mencionó que el reporte de dos casos confirmados y una muerte por Covid-19 en su municipio por parte de la Secretaría de Salud de Veracruz le tomó por sorpresa, pues aseguró que han tomado las medidas de prevención pertinentes para evitar los contagios.

Así mismo, lamentó que las autoridades de Salud estatal no les informen, ni les den los generales de las personas contagiadas, para que puedan tomar cartas en el asunto.

“Me tomó por sorpresa (los dos casos y defunción por Covid-19). Nos enteramos por la Secretaría de Salud. Nosotros sabíamos de dos sospechosos de Boca del Monte que tienen problemas renales y no sé si ellos son los que están reportando como confirmados”, dijo la munícipe.

Y agregó: “Desgraciadamente la información a los alcaldes no se no está dando, tampoco los generales del fallecido, ni de los sospechosos que para evitar cuestiones de discriminación a la familia afectada. Yo preferiría que como alcaldes nos dijeran con mucha discreción, quienes son para poder ayudar a la familia. A lo mejor es una familia de escasos recursos que no tiene como moverse y pues apoyarlos con alimento, medicamentos; hay muchas formas de poder apoyar”.

En ese sentido, manifestó que desde el 20 de marzo están tomando medidas para evitar los contagios de coronavirus, colocando filtros sanitarios y monitoreando a la gente, además de que están pendientes de todas las personas que la propia gente les dice que tienen algún padecimiento relacionado a enfermedades respiratorias.

Así mismo, Cantón Croda especuló que los casos que la Secretaría de Salud del Estado confirmó como positivos, podrían ser de gente de Comapa que se va a trabajar a la ciudad de Veracruz, donde pudieron contagiarse.

“Nosotros también podemos especular un poco, que a lo mejor sea gente que se fue a trabajar a Veracruz. Las mujeres trabajan en casas y los hombres en la construcción o grúas, entonces pensamos que a lo mejor se contagiaron allá y cuando ingresaron al Hospital Regional les piden su identificación para poder registrarse y aparece que son de Comapa. Por eso pensamos que nos los están poniendo a nosotros. A lo mejor estoy especulando, pero como no tengo la información certera es lo que comento”, expresó.

Finalmente, Carmen Cantón afirmó que seguirán con las medidas de prevención necesarias, entre éstas la intensificación de filtros sanitarios, la utilización de termómetros nuevamente, sanitización en transporte público y localidades, así como urgir a los comercios a que acaten las instrucciones de prevención.