5 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Reporta alcalde de Orizaba 23 muertes por neumonía atípica; serían Covid-19

2 minutos de lectura

Redacción/Entorno Noticias

Orizaba.-  En este municipio, 23 muertes registradas como neumonía atípica serían Covid-19, reveló el alcalde Igor Roji.

“Las neumonías atípicas durante el mes de abril y mayo ya alcanzan 23, si bien no podemos confirmar que son Covid-19 porque no hay protocolo de hacer estudio, porque no dio tiempo y no se le tomó la muestra, el doctor López Gatell dice que pueden ser consideradas como Covid-19”, afirmó el alcalde orizabeño durante una rueda de prensa realizada en el Palacio Municipal.

Agregó que la suma de muertes por “neumonía atípica” y los decesos asentados como “posible caso de Covid-19” podrían llegar a más de 30 muertes por coronavirus.

El alcalde precisó que algunos de los fallecidos no son originarios del municipio, pero es un número importante.

Agregó que algunos pasan la enfermedad en su casa y de estos casos hay quienes llegan a fallecer.

“El día de ayer tuvimos uno de ellos en la avenida Circunvalación; se hizo un operativo en una casa donde murió una persona que no se confirma si es o no Covid-19, pero por las características del deceso es que se pone en el acta posible caso de Covid-19”.

Ante el aumento a 21 contagios oficiales reportados por la Secretaría de Salud estatal, recordó que Orizaba pasó de ámbar a rojo en el mapa de contagios en la entidad.

«De acuerdo al método Centinela de la Secretaría de Salud federal los 21 casos se tendrían que multiplicar por 8 o 10, lo que nos llevaría a estimar de 168 a 200 casos en la ciudad», externó.

Finalmente, El alcalde destacó las acciones de Protección Civil como positivas y dijo que se tomarán medidas preventivas en otros lugares de alta concentración como el mercado Zapata.

(Con información de Isaac Esquivel)