5 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Regreso a la ‘nueva normalidad’ será en 4 etapas

2 minutos de lectura

Redacción/Entorno Noticias

México. – Cada semana se presentará el semáforo de 4 colores por regiones, para determinar qué actividades se reactivan

«No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro, y esto lo indicará la autoridad sanitaria. Solo abriremos cuando el semáforo está en verde», señaló Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.

«El ciclo escolar 2019-2020 está asegurado. Cuando sea oportuno, cerraremos el ciclo con una etapa presencial de evaluación, diagnóstico y planeación de un esfuerzo remediar para el próximo ciclo escolar», afirmó el titular de la SEP.

Dijo que sólo 269 municipios en 15 estados podrían iniciar la primera etapa, para regresar a la “nueva normalidad”, el próximo lunes 18 de mayo.

Mencionó que estos ‘municipios de la esperanza’, que no presentan casos de Covid19, pueden regresar a actividades escolares y laborales.

Agregó que del 18 al 31 de mayo se realizará la preparación para el regreso de los demás municipal.

LOS 4 COLORES DEL SEMÁFORO

PARA LA “NUEVA NORMALIDAD”

🔴 ROJO

Solo se permitirán las actividades laborales esenciales. A esta categoría se agregaron la minería, la construcción e industria automotriz.

🟠 NARANJA

Se podrán reactivar actividades no esenciales, pero a un nivel reducido.-

Se retomarán actividades en el espacio público, pero también de manera reducida.

En esta etapa, la población vulnerable al COVID-19, es decir, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, podrán regresar al trabajo.

No obstante, se tendrán que implementar protocolos especiales para estas personas; por ejemplo, designar espacios exclusivos para su alimentación y la posibilidad de acortar la jornada de trabajo.

🟡AMARILLO

Se pueden retomar las actividades esenciales y no esenciales sin ningún tipo de restricción.

Se implementarán restricciones menores en el espacio abierto.

En esta etapa se podrán abrir espacios cerrados, como restaurantes, templos, museos, cines y teatros, pero solo podrán operar de manera reducida.

El cuidado de las personas vulnerables será de un nivel medio.

🟢VERDE

Cuando se pase a esta fase, se podrán retomar las clases, aunado a las anteriores actividades.

La Secretaría de Salud irá informando semanalmente el color del semáforo para cada estado, a partir del 1 de junio, para determinar la reactivación de las actividades.

(Con información de Isaac Esquivel)