15/07/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Por tómbola eligen a consejeros; Guadalupe Taddei es la nueva presidenta del INE

0 0
3 minutos de lectura
0 0
Read Time:2 Minute, 23 Second

Después de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados no llegó a un acuerdo para elegir a los cuatro consejeros y presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), estos fueron seleccionados por primera vez en la historia a la suerte, es decir, por tómbola, y Guadalupe Taddei Zavala quedó como titular del organismo autónomo.

Los cuatro consejeros y la presidenta del INE fueron seleccionados por un periodo de 2023 a 2032 y serán los encargados de organizar la elección federal de 2024, donde se votará al próximo presidente del país, así como a los 628 diputados y senadores, y a gobernadores.

En la sesión, fue elegida Guadalupe Taddei Zavala como la primera presidenta del INE; ella se ha desempeñado en el servicio público desde hace 37 años: ha sido consejera presidenta del Instituto Electoral en Sonora, así como comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, entre otros cargos.

Taddei Zavala ha sido criticada por su cercanía al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que tiene al menos 8 familiares con cargos a nivel federal y estatal en Sonora: es prima del delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas; es tía de Pablo Daniel Taddei Arriola, quien será director de Litio de México (LitioMx), y de Ivana Celeste Taddei Arriola, diputada local por Morena en el Congreso de Sonora desde 2021.

Nuevos consejeros del INE
En tanto, Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, fueron elegidos como consejeros por los próximo nueve años en el INE.

Rita Bell López Vences fue consejera electoral del Instituto Electoral de Oaxaca, fundadora del Observatorio de Participación Política de las mujeres en dicho estado, directoral del Centro Oaxaqueño para la Igualdad y catedrática de la Universidad La Salle de Oaxaca.

Jorge Montaño Ventura ha sido señalado de ser cercano al actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Él es de Tabasco y ha tenido varios cargos, como asesor en la Secretaria de Desarrollo Urbano en la entidad, fue consejero del Instituto Electoral de Tabasco y fue magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco. En 2015 la Fiscalía buscaba su desafuero por la presunta compra fraudulenta de un edificio para oficinas del Tribunal.

Arturo Castillo Loza era secretario de tesis de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, adscrito a la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez.

Estos cuatro consejeros remplazaran a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz en el Consejo General del INE.

En la sesión el el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, rechazó la insaculación y consideró que “se ha manchado un proceso que era de las grandes responsabilidades que teníamos cuando llegamos a esta Cámara. No estamos de acuerdo con la insaculación porque es renunciar a la política”.

(Con información de Forbes México)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %