5 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Pide Andrea Yunes no ocultar cifras totales de casos de coronavirus en Veracruz

2 minutos de lectura

Redacción/Entorno Noticias

Xalapa.- Luego de que el Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell diera a conocer que hay 104 mil 562 casos leves de Covid19 en el país -que se suman a los 24 mil 905 casos graves confirmados este lunes-, la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, diputada Andrea Yunes Yunes, pidió a las autoridades del gobierno del estado informar sobre el número total de casos que se registran en Veracruz.

“Hasta ahora el gobierno federal sólo informa de número de pacientes graves pero no considera a los casos leves, que si bien podrían no requerir de hospitalización, sí representan un factor de propagación muy importante. Se deben considerar todos los casos; no es lo mismo que tengamos en el país 24 mil 905 casos confirmados a más de 130 mil. Eso nunca lo aclararon y permitieron que los casos leves continuaran con la línea de contagio”, lamentó.

Andrea Yunes también cuestionó la decisión de prescindir del método Centinela para hacer el cálculo de contagios en el país debido a que ahora las autoridades se centrarán sólo en los casos que se registren en los hospitales. “Esto significa que estaremos renunciando a la prevención de más casos y a ocuparnos sólo de los casos graves, de las emergencias”, señaló.

Dijo que en Veracruz no se puede cometer el mismo error porque entonces la curva de nuevos casos será cada vez más alta. “Es posible que los casos leves no lleguen al hospital pero cientos que hayan sido contagiados por ellos, sí lo harán. ¿Cómo se van a tomar previsiones si las personas no saben que son portadoras de Covid-19, sólo por tener síntomas leves?”, cuestionó.

La legisladora del Partido Verde destacó la decisión de las autoridades de salud en Veracruz de presentar un informe diario para conocer el estado de avance de la pandemia, sin embargo, exhortó que ante la llegada de la fase tres es urgente que se conozca todos los días sobre la disponibilidad hospitalaria en el estado.

Dijo que es muy importante que los pacientes sepan qué hospitales los podrán recibir para no visitar aquéllos que ya no tienen capacidad.

“Se están habilitando nuevas instalaciones –como los gimnasios y el campo deportico en Xalapa- para abrir más espacios en los hospitales que están atendiendo exclusivamente a pacientes con Covid-19 y eso se lo tenemos que decir a los pacientes para evitar que deambulen por ellos sin ser atendidos.

Finalmente, aseguró que el éxito de las medidas de contención en esta tercera fase depende de que las autoridades ofrezcan información oportuna y confiable para la atención de los pacientes. “Enterarnos de un día para otro que hay más de 104 mil pacientes contagiados no ha sido una buena noticia”.