7 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

‘Pega’ estiaje a manantiales de Axol en Huatusco; anuncia CMAS tandeos en el centro de la ciudad

2 minutos de lectura

Enrique Zamora Díaz/Entorno Noticias

Huatusco.- El director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Huatusco, Roberto Castro Méndez, informó que debido al fenómeno del cambio climático y a la temporada de estiaje, el municipio se encuentra con escasez del vital líquido ya que los manantiales de Axol se han reducido considerablemente; ante ello, señaló que estarán tandeando el servicio en el centro de la ciudad, así como lo han hecho en las colonias.

“Por desgracia, tenemos un problema a nivel estatal de escasez de agua y nosotros hemos sido de los más beneficiados, en el sentido de que no se ha ido por completo como en otros municipios. Hay mucha gente que está comentando que lleva varios días sin agua y, efectivamente, el caudal que nos alimenta que son los manantiales de Axol se han reducido mucho, por lo tanto, estamos sufriendo en el centro la escasez de agua”, externó Roberto Castro.

Dijo que, por esa situación, han cerrado varios sectores para que todos tengan el servicio, aunque sea de manera tandeada, además de que en este momento, la zona más afectada es el centro de la ciudad, donde inclusive, se han quedado sin servicio cuatro o cinco días por afectaciones en una válvula.

“En la calle 5 entre avenidas 2 y 4, llevan cuatro o cinco días sin agua. Estamos rescatando una válvula que se nos ‘barrió’ y la vamos a componer para abrir ese sector que es donde más nos preocupa.  En el centro, del mercado para arriba todos tienen agua, del mercado para abajo no tienen presión o no les cae, es un altibajo”, afirmó.

El director de la CMAS apuntó que son alrededor de 5 mil habitantes del primer cuadro de la ciudad, lo que han sufrido por la escasez del líquido y que el problema se puede extender hasta un mes aproximadamente.

En ese sentido, refirió que “esperamos que llueva en la zona alta de Cosco y Alpatháhuac para que tengamos el suficiente líquido y el manantial fluya con más agua y potencia, porque tenemos que estar parando motores y eso nos impide bombear de Axol a la caja de la Alameda para después dispersarla a la ciudad”.

Señaló que no tiene un rol de tandeos porque la zona pueda variar dependiendo la situación, pero le pidió a la ciudadanía hablar a la Comisión para que les informen a diario en dónde sí habrá servicio de agua y dónde no.

Finalmente, Castro Méndez pidió a la población cuidar el agua, almacenarla en tambos y no desperdiciarla.