15/07/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Participan más de 213 mil veracruzanos en Primer Simulacro Nacional

0 0
2 minutos de lectura
0 0
Read Time:1 Minute, 42 Second

Redacción/Entorno Noticias

Xalapa.- En punto de las 11:00 horas, 213 mil 874 personas de todo el estado se sumaron al Primer Simulacro Nacional 2023, según datos de la plataforma de inscripción del Gobierno federal; un ejercicio necesario en la práctica de acciones de respuesta ante una emergencia, con la finalidad de salvar vidas.

Encabezados por la Coordinación Nacional de Protección Civil y en Veracruz por la Secretaría de Protección Civil, participaron 3 mil 193 inmuebles: mil 165 federales, 632 estatales, 95 municipales y mil 301 domicilios particulares, entre empresas y viviendas que, al estar registrados en la página preparados.gob.mx, son acreedores a una constancia oficial.

Con la activación de la alerta sísmica dio inicio el protocolo de seguridad de manera simultánea en 173 municipios; el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acompañado por los integrantes de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, encabezó la evacuación de Palacio de Gobierno hacia el Parque Benito Juárez en la ciudad de Xalapa.

La titular de PC, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que muchos inmuebles no llevaron a cabo el registro y que en ciertos municipios no existen las condiciones para acceder a una plataforma digital; por tanto, el número real de partícipes es mayor. “Sin duda, entre todas y todos vamos construyendo una cultura de la prevención”.

Como parte de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, los integrantes de las unidades internas de Protección Civil de la administración estatal han sido profesionalizados en el diseño de escenarios y evacuaciones de inmuebles, prevención de incendios y manejo de extintores, primer respondiente en primeros auxilios, respuesta en búsqueda y rescate, refugios temporales y meteorología.

En esta ocasión la hipótesis nacional fue un sismo de magnitud 7.5 y epicentro a 30 kilómetros al sureste de Tierra Blanca; sin embargo, la autoridad sugirió a las y los participantes establecer las propias de acuerdo con su entorno. El Reglamento de la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres indica realizar este ejercicio por lo menos cada seis meses.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %