28/03/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Muere el ilustre pensador e historiador Enrique Florescano oriundo de Coscomatepec

0 0
2 minutos de lectura
0 0
Read Time:1 Minute, 43 Second

El historiador mexicano, nacido en San Juan Coscomatepec, Veracruz, en 1937, Enrique Florescano Mayet murió este lunes, a los 85 años. Su fallecimiento lo dio a conocer esta tarde Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al que Florescano estuvo adscrito por más de cinco décadas.

“Con mucha tristeza me entero de la muerte de Enrique Florescano. Se va el gran historiador del México de todos los tiempos, un buen amigo y un gran director del INAH y de la DEH. Con un abrazo cariñoso a Alejandra y a toda su familia”, escribió en su cuenta de Twitter, el antropólogo Diego Prieto.

Enrique Florescano se formó en la Universidad Veracruzana, posteriormente hizo su maestría en el Colegio de México y obtuvo el grado de doctor en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París. Con más de cinco décadas de trayectoria, Florescano abordó la historia de México y desde diversos enfoques y campos, escribió obras dedicadas a la historia indígena, olmeca, teotihuacana, maya y azteca.

El Autor de libros como “Origen y desarrollo de los problemas agrarios de México 1500-1821”, “El poder y la lucha por el poder en la historiografía mexicana”, “Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica” y “Los orígenes del poder en Mesoamérica”, dedicó su vida académica e intelectual a la historia y al desciframiento de la mitología mesoamericana, a la formación de generaciones, la creación de publicaciones y el fortalecimiento de instituciones, como lo fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que estuvo bajo su dirección durante la década de 1980.

Entre los varios galardones que obtuvo en su vida destacan el Premio Alfonso Reyes por parte de El Colegio de México. Cuando la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli, le hizo entrega del galardón, señaló que Florescano es  “historiador mexicano que se ha distinguido por la renovación de la investigación histórica en nuestro país, y la difusión del conocimiento y la cultura en los campos de la historia, la arqueología y la antropología”.

(Con información de Palabras Claras)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %