7 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Muere de Covid-19 comandante de SSP que en 2013 fue atacado en Huatusco

2 minutos de lectura

Enrique Zamora Díaz/Entorno Noticias

Veracruz.- El oficial de la Policía Estatal, Amelio Macuixtle Calihua falleció la madrugada de este domingo por Covid-19, según reportó el portal Plumas Libres.

Macuixtle Calihua fue comandante de la SSP en la zona de Huatusco y en el 2013 sobrevivió a un ataque armado, cuando se encontraba comiendo con sus elementos en la fonda denominada «El Conejo Saltarín» ubicado en la calle 1 con avenidas 7 y 9 de Huatusco.

Últimamente, Macuixtle estaba asignado a las instalaciones del C5i de Veracruz, luego que había presentado síntomas de Covid-19 que lo mantuvo internado durante un mes pero no resistió más.

La muerte del elemento ha causado gran preocupación entre sus compañeros, que temen haya más contagios en la zona conurbada, según reveló el medio.

El oficial Macuixtle tenía 55 años, padecía de diabetes y su deceso ocurrió mientras estaba intubado en un hospital de Orizaba, a donde lo trasladaron para que estuviera cerca de su casa.

Amelio Macuixtle laboraba como elemento de la Delegación de la Región XXIII de la Secretaría de Seguridad Pública de la zona Veracruz-Boca del Río, con base en el C5i del bulevard Adolfo Ruiz Cortines del fraccionamiento Costa Verde.

SOBREVIVE A ATENTADO

La tarde del 31 de julio de 2013, un grupo armado descendió de un vehículo y disparó al interior del restaurante «El Conejo Saltarín» en el municipio de Huatusco, donde se encontraba Amelio Macuixtle Calihua, comandante de la Policía Estatal, quien recibió al menos seis disparos.

En el ataque perdió la vida el oficial Ulises Llano Toto y dos más resultaron lesionados.

La agresión al elemento de la SSP movilizó a varias patrullas y decenas de elementos de las delegaciones de Xico, Jamapa, Cardel, Tierra Blanca, Ciudad Mendoza, y Córdoba, así como el Agrupamiento de Vialidad, División de Policía, Fuerza de Reacción y Agrupamiento Carretero que formaba parte del Operativo de Vacaciones de Verano 2013.

Ese día, el comandante fue trasladado de emergencia a un hospital de Xalapa y tiempo después fue reportado como estable por lo que regresó a sus actividades.