28/03/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Honra Congreso memoria de las y los Héroes Veracruzanos de la Salud

0 0
4 minutos de lectura
0 0
Read Time:3 Minute, 30 Second

Redacción/Entorno Noticias

Xalapa.- Con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado y del sector salud, personal médico, funcionarias y funcionarios públicos, en representación del pueblo de Veracruz, la LXVI Legislatura celebró un acto de reconocimiento al valor, entrega y heroísmo del personal de salud que perdió la vida durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

En un acto celebrado en la explanada del Palacio Legislativo, la presidenta de la Mesa Directiva de este Congreso, diputada Margarita Corro Mendoza; el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín; las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez, Cecilia Josefina Guevara Guembe y Nora Jéssica Lagunes Jáuregui; la presidenta del Poder Judicial del estado, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, presentaron una ofrenda floral, montaron guardia de honor y guardaron un minuto de silencio.

Junto con ellos, David Cuevas García, representante de la delegación de la Zona Norte del IMSS; la delegada de la Zona Sur del IMSS, María Magdalena Chiquito Rivera; la subdelegada de Administración de la representación de Veracruz del Issste, María Cruz García Ramón.

En el uso de la voz, la presidenta de la Comisión Permanente de Salud, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, enfatizó que las y los profesionales de la salud “pusieron el interés ajeno por encima del suyo y el de sus seres queridos. Todas y todos arriesgaron su salud y su vida: muchas y muchos terminaron perdiéndola”.

Después de invitar a las y los presentes a ofrecer un minuto de aplausos a quienes serán recordados con letras doradas en este Congreso de Veracruz, la presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, presentó la convocatoria para el diseño del monumento en memoria de las y los héroes veracruzanos de la salud.

La legisladora reconoció la propuesta de su homóloga Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, enriquecida por el Grupo Legislativo de Morena, para la construcción de un monumento en los terrenos del Palacio Legislativo, en el que serán inscritos los nombres de las y los héroes veracruzanos de la salud, en honor a su valentía, esfuerzo y vocación.

A su vez, la autora de la iniciativa, explicó que la convocatoria está dirigida a las instituciones educativas de nivel superior, privadas y públicas, para que participen en la elaboración de un proyecto para la construcción del memorial y expuso los requisitos y criterios de la convocatoria. Dicha convocatoria estará disponible en la página web del Congreso del Estado.

Posteriormente, el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, manifestó que el gobierno que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez se congratula por la declaratoria del 27 de marzo como el Día de las y los Héroes Veracruzanos de la Salud.

Recordó que, a partir del primer caso de Covid-19, detectado en México el 27 de febrero de 2020, el gobierno estatal procedió a la reconversión de nueve hospitales y sumó casi 700 camas para la atención, más aun, intensificó la capacitación y protección para el personal sanitario, así como la prevención y atención de casos en apego estricto a los lineamientos nacionales e internacionales.

A las y los profesionales de la salud que dieron su vida durante la contingencia “Nuestro respeto y admiración. Les estaremos eternamente agradecidos. Permanecerán en nuestro pensamiento. Gracias por haberse desempeñado con profesionalismo, alto sentido de responsabilidad, sacrificándose para poder hacer frente a la pandemia. A todo el personal que continúa trabajando en el sector salud, nuestro agradecimiento por todo el esfuerzo que realizan a diario”, expresó el funcionario.

Asistieron a esta ceremonia las y los legisladores Itzel Yescas Valdivia, Ruth Callejas Roldán, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, Ana Miriam Ferráez Centeno, Perla Eufemia Romero Rodríguez, Rosalinda Galindo Silva, Verónica Pulido Herrera, Gisela López López, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Magaly Armenta Oliveros, Gonzalo Durán Chincoya, Luis Antonio Luna Rosales, Paul Martínez Marie, Hugo González Saavedra, Juan Enrique Santos Mendoza, Rafael Gustavo Fararoni Magaña y José Luis Tehuintle Xocua, integrantes del gabinete estatal y familiares de las y los homenajeados.

Durante la guardia de honor, el toque de silencio estuvo a cargo de la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %