7 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Hallan en Líbano a Kamel Nacif; van por su extradición

2 minutos de lectura

Redacción/Entorno Noticias

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dieron a conocer que ubicaron en el Líbano al empresario Kamel Nacif, implicado en actos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Por lo anterior, ambas dependencias iniciaron los trámites para el proceso de extradición a México y con ello pueda enfrentar los delitos por los que se le requieren ante la justicia mexicana.

Contra Kamel Nacif pesa una orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de la periodista mexicana que evidenció una red de tráfico de menores con fines de explotación sexual.

José Kamel Nacif Borge es un empresario mexicano de origen libanés, popularmente conocido como “El rey de la mezclilla”, primo de Miguel Borge Martín y tío de Roberto Borge Angulo, ambos exgobernadores de Quintana Roo.

En el 2005, Nacif demandó por difamación a la periodista Lydia Cacho, quien lo había señalado en su libro de estar implicado en la protección a Jean Succar Kuri, empresario de Cancún, finalmente sentenciado en 2011 por cargos de pederastia.

Ante esto, Kamel Nacif perdió el juicio en 2007 debido a la supresión en el Código Penal del Distrito Federal de dicho ilícito.

En 2008, una investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que sí hubo colusión en contra de Lydia Cacho para beneficio del empresario.

El 16 de abril de 2019, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, giró orden de aprehensión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el empresario Kamel Nacif Borge.

También contra el exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam Beltrán, y el excomandante Juan Sánchez Moreno, por su presunta participación en el delito de tortura contra Cacho.

Luego de 14 años de buscar justicia, la periodista Lydia Cacho recibió el 10 de enero una disculpa pública del gobierno en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México, por parte de Alejandro Encinas.

(Con información de El Sol de México)