29 noviembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Ficha roja de Interpol contra Tomás Zerón tras huir del país

2 minutos de lectura

Redacción/Entorno Noticias

México.- Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República e investigador del caso #Ayotzinapa, huyó del país, informó el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.


El pasado 10 de marzo un juez de control ordenó el arresto de Zerón por posible violación a los derechos humanos, ocultamiento y fabricación de pruebas.


“El día de ayer (lunes), la Fiscalía General de la República solicitó ante un juez de distrito de procesos penales federales 46 órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero.

A todos ellos se les acusa por delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada”.

El Fiscal anunció inminente informe sobre restos analizados en Austria. “Se acabó la verdad histórica”, afirmó Gertz Manero en conferencia.

El papel de Zerón en las pesquisas del caso Ayotzinapa fue fundamental porque aportó elementos a lo que el Gobierno llamó la “verdad histórica”, una narrativa de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desparecieron 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Ésta ha sido cuestionada reiteradamente por expertos que han analizado el caso.


Con la ficha roja, la Policía Internacional Interpol buscará a Zerón en más de 190 países por la supuesta alteración de evidencias.

El pasado miércoles, en un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detuvieron Metepec, Estado de México, a Ángel “N”, alias “El Mochomo”, presunto líder del cártel Guerreros Unidos de quien se sospecha que está vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes. Fue trasladado al penal de El Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

(Con información de Isaac Esquivel)