15/06/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Exigen ambientalistas estudios para saber causas de mortandad de monos ahuyadores, en Veracruz

0 0
2 minutos de lectura
0 0
Read Time:1 Minute, 50 Second


Veracruz.- Ambientalistas a nivel nacional exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, realicen estudios y análisis serios y contundentes para conocer las verdaderas causas por las cuales en las últimas semanas se ha presentado una mortandad de monos aulladores al sur del estado de Veracruz, así como en Campeche, Tabasco y Chiapas.

Arturo Islas, reconocido ambientalista y conservacionista mexicano, reveló que en días pasados estuvo en el municipio de Hueyapan de Ocampo al sur de Veracruz, para conocer de cerca el problema de la muerte de monos aulladores reportados por la población circunvecina.

Como contexto, se refirió a la gran deforestación que existe en esa zona, causada por el hombre y la necesidad de contar con un mayor número de hectáreas de cultivo, sin embargo, también destacó el cambio climático que está causando altas temperaturas de casi 45 grados centígrados.

Externó sin embargo, que es de llamar la atención, que todos estos factores están afectando en mayor medida a las «tropas» de monos aulladores, y no así por ejemplo a otras especies de monos como el llamado Mono Araña.

«Lo que llama mucho la atención, es porqué sólo se están encontrando tropas de Mono Aullador, porqué no también de Mono Araña, creemos que las autoridades han sido herméticas en las resoluciones técnicas de los laboratorios que se han apoyado para dar la información a la población. No se trata de alarmar a la población, sin embargo, se vuelve un factor extraño que sólo esa especie de mono es la que se está viendo afectada», puntualizó.

Aún más, indicó el ambientalista, se vuelve más extraño que este fenómeno ya esté presente en 4 estados de la república, y que haya iniciado en Chiapas y se haya extendido hacia los demás Estados.

Destacó que no se trata de politizar el asunto, sin embargo, las autoridades deben de llevar a cabo un análisis serio de la situación y en su momento darlo a conocer para tranquilidad de la población, pues existe el riesgo de que el servicio humano pueda contagiar de enfermedades a esta especie de mono o viceversa, pero para ello se debe saber exactamente qué está sucediendo.

(Con información de Enrique Bautista Molina)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %