19/04/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Emite FGE constancia de Víctima Directa a exdirector de Servicios Periciales de Veracruz

3 0
2 minutos de lectura
3 0
Read Time:1 Minute, 35 Second

Enrique Zamora Díaz/Entorno Noticias

Xalapa.- La Fiscalía General del Estado (FGE) expidió la constancia de Víctima Directa a Gilberto Aguirre Garza, exdirector de los Servicios Periciales en Veracruz, el cual, fue detenido y recluido en el penal de Pacho Viejo en abril del 2018 durante la administración del exfiscal Jorge Winckler, hoy prófugo de la justicia.

Fue su abogado Jorge Reyes Peralta quien dio a conocer la información a través de sus redes sociales, donde informó que en acatamiento a la recomendación 25/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la FGE le expidió la constancia de Victima Directa por violaciones a sus derechos cometidas por servidores públicos de dicha dependencia en turno.

“Esto prueba que en el gobierno de Miguel Ángel Yunes se fabricaban delincuentes”, escribió Reyes Peralta en su cuenta oficial.

Así mismo, dicho documento tiene efectos legales importantes no sólo para la FGE, sino que, ante el Estado, reconocieron al exdirector de Periciales como víctima de violaciones a derechos fundamentales y consagrados en la Constitución, lo que impactará en el proceso que se entabló en su contra y contra otros ex funcionarios, pues evidencia la fabricación de pruebas.

A Aguirre Garza, en su momento lo acusaron por su probable intervención en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos, mismos que fueran localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.

Sin embargo, en mayo del 2019, Aguirre Garza dejó la cárcel y le dictaron prisión domiciliaria después de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos comprobara que sufrió tortura para que declarará contra otros exfuncionarios.

Meses después le fue retirado el arresto domiciliario tras ganar un amparo federal y seguir su proceso en libertad sin salir del distrito judicial de Xalapa.

Esta es la constancia que emitió la FGE al exdirector de Periciales, tras la recomendación de la CDH.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %