5 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Denuncian pobladores de Totutla contaminación de arroyo; afecta a estudiantes

2 minutos de lectura

Enrique Zamora Díaz/Entorno Noticias

Totutla.- Pobladores de este municipio denunciaron que existe una grave contaminación en el arroyo que se encuentra a un costado del campo deportivo, específicamente en la colonia Justo Sierra.

Los ciudadanos indicaron que en esta época de estiaje, los malos olores y las aguas negras que son expulsadas de la colonia San Felipe persisten en la zona, además de que son un foco de infección.

Mencionaron que a pesar de que las autoridades municipales que encabeza la alcaldesa, Mayra Paredes Morales saben la situación, no han hecho nada para tratar de mitigar el problema que ya tiene varios años.

Los quejosos quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, revelaron que del afluente han tomado aguas algunos estudiantes que se encuentran en las escuelas de la zona, lo que ha ocasionado que niños y niñas, hayan presentado infecciones gastrointestinales.

Los afectados agregaron que, en el arroyo, prevalece el agua verde con espuma, maleza, basura de medicamentos y escombro.

“Las mismas aguas negras de la colonia San Felipe son las que causan contaminación del riachuelo, es por eso, que ahora solicitamos que por lo menos la munícipe Mayra Paredes, construya una cisterna, por lo menos para rescatar el nacimiento de agua para poder suministrarnos de agua en nuestros hogares”, apuntaron los habitantes.

Comentaron que precisamente en esta temporada de estiaje tienen que caminar un poco más de 70 metros para acarrear el agua del arroyo y ocuparla para actividades del hogar, pero ahora con que el afluente contaminando, sólo han tenido consecuencias de enfermedades estomacales.

Dijeron que los más afectados son los alumnos de la primaria “Justo Sierra”, Telesecundaria y un preescolar que se ubica en dicha colonia, por lo que tienen que buscar una alternativa de contar con el vital líquido, ya que no ven que la presidenta municipal se ponga a trabajar para tratar de erradicar el problema.

Finalmente, y en un recorrido que Entorno Noticias hizo por el lugar, se pudo apreciar la contaminación que persisten en la zona, además de que cada vez es menos el agua del arroyo pues ésta ya se está secando.