28/03/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Cuenta IMSS Veracruz Sur con nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

0 0
3 minutos de lectura
0 0
Read Time:2 Minute, 29 Second

REDACCIÓN/ENTORNO NOTICIAS

Orizaba.- La titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, María Magdalena Chiquito Rivera, inauguró la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba.

Durante el corte de listón inaugural, la doctora Chiquito Rivera, expuso que el proyecto de inversión en obra civil de la Unidad de Cuidados Intensivo Neonatales tuvo un costo de  12 millones 349 mil 277 pesos.

“Esta Unidad tuvo una inversión de 12 millones 349 mil 277 pesos en obra civil y cuenta con una planta generadora de energía de emergencia,  piso conductivo, piso no conductivo y piso antiestático para no afectar la salud de los neonatos ni dañar los equipos médicos”, afirmó.

Detalló que la UCIN cuenta con un equipamiento de alta especialidad que consta de: 6 incubadoras híbridas, una unidad radiológica portátil digital, una central de monitoreo de seis camas, cinco ventiladores neonatales para cuidados intensivos, un ventilador de alta frecuencia, un ventilador de traslado neonatal y un ultrasonógrafo básico con transductor transfontanelar.

Destacó que con este proyecto en el que se invirtieron 24 millones 166 mil 685 pesos en equipamiento, se busca mejorar la atención médica del paciente neonatal, incrementar la sobrevida de los pacientes neonatales, así como modernizar la infraestructura del área.

“La atención médica de los neonatos es un asunto sensible en todo el país y la prioridad es que los recién nacidos tengan servicios por parte de profesionales en la materia, por ello es que se realizó esta gran inversión que habrá de traer grandes beneficios para la derechohabiencia”.

La funcionaria federal informó que la UCIN contará con 11 médicos neonatologos, 18 enfermeras especialistas, cuatro inhaloterapeutas, cuatro camilleros, una trabajadora social y un jefe de departamento clínico para los tres turnos y la jornada acumulada.

Por su parte, el director médico del HGR, doctor Ramón Jácome Toss, informó que el Hospital de Orizaba es la unidad de referencia para Emergencias Obstétricas de los cuatro hospitales de zona y cuatro de Subzona con que cuenta el IMSS Veracruz Sur; además, también recibe pacientes referidas de los tres hospitales del IMSS-BIENESTAR, por ella la importancia de contar con una UCIN de este tipo.

Jácome Toss dio a conocer que el Hospital General Regional de Orizaba, registra al menos 7 mil 869 nacimientos al año y de acuerdo con las estadísticas del nosocomio, alrededor de 789 pacientes neonatales requieren de cuidados intensivos, derivado de diversas circunstancias, principalmente: prematurez, malformaciones congénitas y síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, de ahí la relevancia de esta Unidad.

Por último, el director médico del HGR agradeció a la doctora Chiquito Rivera por la gestión realizada para que este proyecto se concretara.

“Agradezco a nuestra titular por todo su apoyo, porque gracias a su gestión se concretó este proyecto de gran relevancia para el sur de la entidad. Muchas gracias también porque no sólo gestionó el recurso, sino que ha estado pendiente de todo el proceso”, finalizó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %