16/06/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

COLUMNA/Contexto Politico-Elecciones 2024

0 0
2 minutos de lectura
0 0
Read Time:1 Minute, 55 Second

Elecciones 2024 en México

Por: Omar Avelizapa Moreno

El pasado domingo 2 de junio, hubo elecciones para elegir  a presidente de la República, 9 gubernaturas, senadores, diputados gederales, y en algunos estados diputados locales, todos por elección popular.

Ese día, existió mucha afluencia de votación, los candidatos presidenciables, emitieron su voto por la mañana, al igual que el Presidente López Obrador. En algunas casillas, existió un retraso para poder votar, no iniciaron a las 8 de la mañana, como marca la Ley electoral, sino que más tarde.

Muchas personas esperaron varias horas para poder emitir su voto,  pero con  tranquilidad,  no hubo disturbios, algunos candidatos, fueron acompañados por su familia,  otros por simpatizantes y medios de comunicación, existió  esperanza de que ganarán los candidatos por los que votaron.

De acuerdo al Código Electoral, las casillas, se deben de cerrar a las 18 horas si es que ya no hubiera ningún votante, o hasta que vote el último que está formado.

Ese día,  a las 6 de la tarde, muchas casillas empezaron a cerrar, y los funcionarios electorales, iniciaron con el  conteo de boletas;  por otro lado,  el INE, en especial el PREP, empezó a emitir resultados preliminares, casi en el momento que se estaban cerrando las casillas, sin tener ninguna base o fundamento y resultados a favor del partido Morena , que al final fue quien  se proclamó ganador casi todos los cargos en juego.

La elección no termina allí, ahora deben de contabilizar los votos y quién resulte ganador, le deben de entregar su constancia depende al cargo, como electo, pero siempre y cuando, no existan impugnaciones.

Gran porcentaje de la población, no está de acuerdo con los resultados que emitió el INE, y más cuando ganaron candidatos que eran repudiados por la gente, ya que la intención del voto, no les favorecía, y ejemplos hay muchos aquí en Veracruz.

El caso del candidato a la Gubernatura por Veracruz, Pepe Yunes, va impugnar la elección , entre otros candidatos a diputados, por encontrar muchas inconsistencias en las actas y sábanas electorales, mencionan que existe un presunto fraude electoral, orquestado desde palacio nacional.

Les  dejo este artículo para que reflexionen sobre  su voto,mvemitido en esta jornada electoral y me preguntó realmente: ¿existió la democracia o simplemente es una palabra o simulación de la misma?.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %