28/03/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Autoridades de Ixhuatlán del Café incurrieron en acciones criminales al medio ambiente: PMA

0 0
3 minutos de lectura
0 0
Read Time:2 Minute, 20 Second

El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, sostuvo que la alcaldesa y funcionarios municipales actuaron con conocimiento de causa arrojando residuos en la rivera del río Tlacuapa.

DE LA REDACCIÓN

Boca del Río.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente confirmó mediante inspecciones que el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café actuó con conocimiento de causa en la severa contaminación del Río Tlacuapa, en cuya ribera fueron depositadas dolosamente cientos de toneladas de basura para que se la llevara la corriente, incurriendo en acciones crimínales al medio ambiente por parte de las autoridades municipales.

Es por ello que el 17 de enero del presente año, una vez concluidos los dictámenes de inspección y verificación derivados del expediente administrativo PMAVER/DJ/EXP-239/2022, se determinó presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales

Y es que como parte de sus procesos de trabajo en la protección del medio ambiente, la PMA ha establecido programas de monitoreo permanente para que los sitios destinados al confinamiento de residuos no se establezcan cerca de los cuerpos de agua, cumplimiento así la NOM-083-SEMARNAT-2003.

El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, fue claro al advertir que nadie está por encima de la ley, y en el caso referido en Ixhuatlán del Café, las autoridades municipales incurrieron en una severa contaminación en el río Tlacuapa, cuyo afluente forma parte de la Cuenca del Río Jamapa.

“En el caso de este municipio (Ixhuatlán del Café) contaminaron con conocimiento de causa, pues es importante decir que ellos decían que depositaban los desechos en un relleno sanitario y por otro lado los llevaban a la orilla del río con toda la intención de que cuando la corriente subiera se los llevara”, explicó el funcionario estatal.

En ese sentido precisó que a los municipios por lo regular no se les imponen multas tan severas, pero en el caso de Ixhuatlán del Café se comprobó mediante inspecciones que hubo dolo y acciones criminales al medio ambiente, por lo que se impuso una multa por 1 millón 731 mil 960 pesos.

“En el caso de Ixhuatlan del Café se hizo con toda la intención la
contaminación del cuerpo de agua, pues escogieron el lugar exprofeso para que la corriente se llevara la basura”, expresó.

El funcionario agregó que estos hechos delictivos, en perjuicio de la salud de todos los veracruzanos, fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Ambientales, en contra de Dora Angélica Galicia, presidenta municipal; Luis Alberto Santamaría García, director municipal de Medio Ambiente y Agustín Bernardo Vargas Nieves, director de Limpia Pública.

Estos funcionarios municipales habrían violado el Código Penal para el Estado de Veracruz en su apartado 586 relativo a los delitos de “Peligro contra la Seguridad Colectiva”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %