Asesina grupo armado a juez y esposa
2 minutos de lecturaRedacción/Entorno Noticias
Un juez federal que tuvo a su cargo casos del crimen organizado fue asesinado a balazos ayer martes junto con su esposa por un grupo armado que irrumpió en su casa en la ciudad de Colima, según informó la Suprema Corte de Justicia.
El organismo expresó que ha solicitado al Gobierno de Colima «toda la información y apoyos necesarios» para las pesquisas, en las que participan la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía de Colima, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
El juez Uriel Villegas y su esposa Verónica Barajas se encontraban en su casa con su familia cuando -poco antes del mediodía- hombres armados ingresaron violentamente y abrieron fuego. Dos niños, hijos del magistrado, y una empleada doméstica sobrevivieron al ataque.
“Pedimos a las autoridades competentes su apoyo para garantizar la seguridad de las juezas y jueces federales y de sus familias, y que se investiguen y se deslinden las responsabilidades correspondientes», dijo Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, durante una sesión a distancia del máximo tribunal.
La secretaría de Seguridad también condenó el asesinato del juez y su esposa, mientras la Fiscalía General anunció en su cuenta de Twitter que «asume plenamente» la investigación de este ataque.
Villegas estaba asignado desde febrero a un juzgado de un penal federal en la ciudad de Colima. Previamente, había actuado como magistrado en el estado de Jalisco y, según la prensa mexicana, estuvo a cargo del caso de Rubén Oseguera, hijo de Nemesio Oseguera El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El juez fue quien ordenó en 2018 el traslado de Oseguera hijo a un penal de Oaxaca, desde cual fue extraditado a Estados Unido en febrero.
Colima es el estado con la mayor tasa de incidencia de homicidios dolosos en lo que va de año, con 24,71 por cada 100.000 habitantes durante los primeros tres meses de 2020.
(Con información de EFE)