7 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Acusan grave contaminación de río por granja de cerdos en Comapa

2 minutos de lectura

Enrique Zamora Díaz/Entorno Noticias

Comapa.- Pobladores y representantes del Comité de Agua de la localidad de El Coyol, denunciaron una grave contaminación al rio Panoaya por parte de una granja de cerdos que se ubica en el municipio colindante de Tlacotepec de Mejía.

Los quejosos revelaron que la granja vierte sus desechos de manera directa al afluente, lo que ha ocasionado enfermedades gastrointestinales y de la piel en niños de la localidad, por lo que exigen a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto.

Manifestaron que el agua que toman del río la utilizan para consumo personal, pero que actualmente ya está muy contaminada, debido a que vierten excremento, orines y desechos de cerdas paridoras y puercos muertos.

Los lugareños mencionaron que son varias comunidades las afectadas por dicha situación, entre éstas Dos Caminos, Rancho Nuevo y Paso Limón, así como Angostillo y Acazónica del municipio de Paso de Ovejas.

Dijeron que hace uno días, el sub delgado de la Profepa acudió a la zona, pero no bajo hasta donde está la contaminación, y que sólo tomó video de lo que supuestamente encontró y se retiró. “No se levantó acta, ni nada. Según lo iba a reportar con su jefe el delegado, pero no ha reportado nada”.

“Por eso queremos que sepan que los pobladores de El Coyol denunciamos enérgicamente a la granja de Tlacotepec. El problema es añejo. Hace dos años se presentó también y no hubo solución. Se supone que les pidieron que hicieran una planta de tratamiento y no la hicieron. O si la hicieron, no está funcionado correctamente”, exclamaron.

Revelaron que es inútil volver a denunciar el problema ante la alcaldesa, Carmen Cantón Croda, pues a pesar de que sabe la problemática, no hace nada para solucionarlo por cuestiones políticas.

“La que nos ha contactado con Profepa ha sido la diputada, Nora Lagunes. Por lo menos nos atendió, y al otro día que hizo el reporte, vino el sub delegado”, acotaron.

Los pobladores externaron que hace unos días, personal de la granja acudió a hacer una supuesta limpieza superficial del río e intentaron retirar el estiércol, pero que no sirve de nada, pues siguen vertiendo los desechos, además de que el agua ya tiene larvas y gusanos.

Finalmente, apuntaron: “nos están dejando sin agua también, porque el agua se la adjudican ellos (la granja). Por eso queremos que las autoridades correspondientes hagan una inspección, que chequen los permisos, si está funcionado la planta tratadora, ya que puede estar ahí, pero no estar funcionado”.