5 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

A seis años de su muerte, Gabriel García Márquez sigue vivo en sus obras y frases

2 minutos de lectura

Redacción/Entorno Noticias

Hoy, se cumplen seis años de la muerte de Gabriel García Márquez. Una de las plumas latinoamericanas más prolíficas y elogiadadas. Fallecido el 17 de abril de 2014, pocos días después de haber cumplido 87 años, el legado de García Márquez sigue vivo en sus obras y frases.

El periodista y escritor colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura, dejó el legado de sus crónicas, de sus novelas y del pensamiento de una mente lúcida en sus frases más recordadas sobre la vida, la muerte, las letras y, sobre todo, el amor, esa gran obsesión que lo acompañó en su camino.

Gabo nació el 6 de marzo de 1927 en la ciudad de Aracataca, enclavada en el Caribe colombiano, y en la que el escritor se inspiró para crear Macondo, el paraje ficticio adonde se desarrolló Cien años de soledad, su obra más elogiada.

García Márquez murió en la ciudad de México, adonde había establecido su residencia, y sus restos descansan en Cartagena de Indias, donde vivió cuando era joven y se inició en el oficio del periodismo.

Al otorgarle el Premio Nobel de Literatura en 1982, la Academia Sueca explicó que el premio se le entregó al escritor «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».