19/04/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Pide IMSS evitar rumores y desinformación por Covid-19

0 0
2 minutos de lectura
0 0
Read Time:2 Minute, 10 Second

Redacción/Entorno Noticias

La oficina de representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, emite recomendaciones para las personas que se encuentran resguardadas en sus hogares, y así evitar estrés, pánico o depresión, y hace el llamado para ser solidarios con toda la población.

La psicóloga clínica del IMSS, Claudia Cruz Martínez, explicó que lo primero a recordar es que no se trata de vacaciones, sino uno de una medida de protección que no implica sólo descanso, sino realizar las actividades dentro de casa, como hacer tarea, trabajar, realizar los quehaceres diarios, tener momentos de diversión y reflexión.

Una de las recomendaciones de la especialista es evitar la desinformación y sobreinformación, derivada de los rumores o cadenas que circulan en redes sociales, sólo consultar fuentes oficiales y hacer caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Aconsejó realizar un plan de actividades diarias para toda la familia, el planearlas, escribirlas y palomearlas cuando se hayan cumplido, esto dará seguridad y certeza; así como mantener contacto con familiares y amigos, haciendo uso de la tecnología, como las videollamadas, esto para fortalecer los lazos y sentirse conectados con el entorno diario.

Cruz Martínez hizo un llamado a evitar el sedentarismo, que no sólo afecta la salud física sino también la mental, recomendó moverse, ya sea con rutinas de ejercicio, baile, saltos o juegos. A ello agregó la alimentación sana y no comer en exceso.

Durante el resguardo en casa es necesario, dijo, tener higiene del sueño, es decir, tener un horario fijo para dormir y despertar, descansar ocho horas, no dormir en exceso y no desvelarse, mantener la rutina normal, sin duda, ayudará a la salud mental.

Dado a que también es momento de reflexión, la psicóloga, sugirió tener un espacio breve para sí mismo, donde se medite, se escriba sobre las preocupaciones y temores, esto como forma de desahogo; si el miedo, angustia o depresión se apoderan, lo prudente es platicar de esos sentimientos, siempre habrá alguien dispuesto a escuchar y apoyar.

Estos días, señaló, son ideales para desarrollar nuevos talentos y descubrir otras opciones de diversión, como cocinar en familia, hacer manualidades, practicar la repostería, jugar con plastilina, hacer cometas, incluso aprender algo de mecánica o de electricidad, por mencionar algunos.

Y por último, evitar hablar del COVID-19 durante todo el día, que no sea el tema principal de plática con la familia o amigos, esto sólo llevará a un estado de estrés y pánico, que podría llevar a cuadros más graves, como la depresión.

Reiteró la importancia de hacer caso a todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %