28/03/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Exige diputado investigación tras represión a pobladores de la Sierra del Pico de Orizaba

0 0
2 minutos de lectura
0 0
Read Time:1 Minute, 36 Second

Redacción/Entorno Noticias

Xalapa.- A través de un anteproyecto de punto de Acuerdo, el diputado José Magdaleno Rosales Torres, envió un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz para que investigue a fondo y sancione a las y los responsables de la represión surgida el pasado día 23 de mayo de 2020 en la ciudad de Orizaba, Veracruz, contra habitantes de la localidad de Loma Grande y localidades aledañas de la Sierra Pico de Orizaba.

Asimismo, hizo un llamado a la Dirección de Política Regional de la Secretaría General de Gobierno del Estado, a investigar y, en su caso, sancionar a sus delegados en la zona de Orizaba, por los hechos ocurridos en la fecha y lugar mencionados.

En la exposición de motivos, el legislador señaló que según habitantes de dichas localidades, elementos de las fuerzas policiacas pertenecientes a los municipios de Orizaba, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Atzacan, Ixhuatlancillo y la Perla, así como elementos de la Policía Estatal de Veracruz, hicieron uso excesivo de la fuerza para contener a un grupo de personas desarmadas que se manifestaban pacíficamente y no representaban amenaza alguna, toda vez que en la aglomeración de se encontraban personas de la tercera edad, mujeres, niñas y niños.

El diputado del distrito XVII de Medellín puntualizó que, independientemente del origen de la manifestación, dado que los hechos que la motivaron se investigan jurídicamente por la autoridad competente, “es necesario señalar que la forma en que las fuerzas del orden replegaron a las personas no fue la correcta”, dijo.

Finalmente hizo un llamado urgente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Fiscalía General del Estado para apoyar a las víctimas, toda vez que deben ser escuchadas en sus denuncias y seguir el curso legal para lograr justicia.

Al anteproyecto se adhirieron a título personal la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, y los diputados Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Omar Guillermo Miranda Romero.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %