5 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Emite CEAPP postura tras detención de reportero en Papantla

2 minutos de lectura

Redacción/Entorno Noticias

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) se pronunció por medio de un comunicado  por el esclarecimiento del homicidio de la periodista María Elena Ferral, así como de los demás compañeros que, hasta el momento, siguen sin ser resueltos totalmente.

En el texto, refieren que el pasado sábado 25 de abril, fue detenido y presentado ante el juez una persona identificada como José “N”, como parte de la investigación de los hechos ocurridos el 30 de marzo del presente 2020, en la cabecera municipal de Papantla, Veracruz. Se trata de un reportero que labora en diversos medios de comunicación; sin embargo, resaltamos que es parte de las indagaciones realizadas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Señalan que por este motivo, solicitan a la sociedad en general no adelantar juicios, pues es necesario respetar los procedimientos y esperar a la evaluación de las pruebas que en su momento realice el Poder Judicial.

Mencionan que la CEAPP exige en todo momento que la FGE aporte las pruebas necesarias, científicas y sustentadas para dar con los responsables de privar de la vida a María Elena Ferral Hernández, y conminamos al juez que lleva el caso, para que se respeten los derechos fundamentales de las personas dentro del debido proceso.

Asimismo, remarcan que dicho Organismo Autónomo, de acuerdo a la Ley 586 de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Artículo 3, Fracción I, referente a las atribuciones legales, solamente “otorga, a petición de los periodistas que lo soliciten, las medidas de atención o protección necesarias para prevenir la consumación de una amenaza o para enfrentar riesgos inminentes o agresiones contra su esfera jurídica, que sean consecuencia del ejercicio de su profesión”.

Finalmente, el texto indica la que la Comisión se apega a lo establecido legalmente, aunque es de entenderse la respuesta que ha provocado la detención de un periodista en estas circunstancias, sin embargo, solicitamos, respetuosamente, que se den a los hechos su adecuada valoración.