7 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

En la red digital

3 minutos de lectura

El aislamiento obligado y la nueva convivencia digital

José Luis Alfonso Palacios

Lo que es una realidad, es la histeria que se generará por el coronavirus, no propiamente por la enfermedad, sino por la incertidumbre entre la sociedad que generará esta ola de información y desinformación que todos los días vemos en el entorno digital. La declaración de pandemia emitida el pasado 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha puesto en alerta a un gran número de naciones en el mundo y México no es la excepción.

Jefes de estado han anunciado una cuarentena completa y ya son millones de personas confinadas en sus hogares en espera de que la situación mejore. En nuestro país, las autoridades federales y estatales han insistido en no reconocer al coronavirus como un problema global, han sido entidades académicas, religiosas, civiles y los propios ciudadanos, quienes han llamado a un confinamiento por la seguridad de todos.

¿Cómo cambiará nuestra convivencia con los demás? De acuerdo con la especialista Feggy Ostrosky del Laboratorio de Neuropsicología de la UNAM “hay un exceso de información, mucha no es confiable todo esto nos produce miedo por nuestra salud, nuestras finanzas. El aislamiento social puede contribuir a la mala salud, cuando nos limitan en nuestras actividades nos producen malestar que se manifiesta en diferentes formas: irritación, aburrimiento y ansiedad, es muy importante en los adultos que mantengamos una rutina”.

Es aquí donde las redes sociales han mantenido la estabilidad emocional de las personas en países como España e Italia, donde la creatividad de los usuarios se ve reflejada en vídeos a través de historias, memes, postales y la simple charla con otros usuarios en línea a través de plataformas como Facebook y WhatsApp. Un ejemplo de ello, es la usuaria de Facebook Andrea Mgn Sañudo, quien transmite todos los días su vida diaria en confinamiento en España, medios de comunicación mexicanos como Heraldo Tv, Radio Fórmula, entre otros, le han realizado entrevistas vía telefónica o mediante video llamada sobre las acciones que el gobierno mexicano ha realizado en favor de los connacionales y su actual modo de vida en tierras ibéricas.

México es un país de alto consumo de redes sociales, de hecho, de acuerdo a la Asociación de Internet de México, en su estudio sobre hábitos de internet 2019, los mexicanos que acceden a la red lo hacen en un 82% para consumir redes sociales y el mismo estudio señala que los mexicanos consumimos 8 horas con 20 minutos diarias de internet. En los próximos días será cuando la pandemia suba la incertidumbre de los ciudadanos y eviten la salida de sus hogares, la comunicación será por la web.

En otro ejemplo claro, algunas instituciones educativas ya cuentan con plataformas digitales para ofrecer clases a sus alumnos sin salir de casa, pero hay quienes apenas harán uso de estas herramientas y sobre todo gratuitas, Google cuenta con la plataforma Google Class Room, donde los profesores pueden subir tareas, clases en vídeo, audios, crear exámenes y muchos recursos más ocupados en las aulas y aunque en nuestro país no exista esta cultura digital, la pandemia nos dará otra oportunidad al hacer mejor uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Redes sociales como Tik Tok e Instagram crecerán en número de usuarios en próximos días pues sus dinámicas permitirán interactuar de forma creativa. Youtube y Netflix se convertirán en las redes por excelencia del consumo de vídeo, lo cual generará grandes ganancias para quienes producen contenidos digitales, lo más afectados claro serán los medios tradicionales como la televisión y los cines.

Serán días difíciles para nuestra sociedad, presa del miedo y la zozobra, la convivencia es vital para tener una excelente salud emocional y al momento no hay una fecha clara de cuándo terminará esta crisis mundial; mientras tanto, ocupemos nuestra mente en cosas positivas y a convivir de manera digital.

Comentarios a
jlalfonso1985@gmail.com
Twitter: @jlalfonso