19/04/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

En la red digital

2 0
4 minutos de lectura
2 0
Read Time:3 Minute, 44 Second

Hagamos Ecommerce

Ante el escenario negativo que ha generado el COVID19 existe incertidumbre sobre el futuro de los microempresarios y las TIC’s ahora ofrecen nuevos horizontes._

José Luis Alfonso Palacios

El INEGI y la Secretaría de Economía, en colaboración con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) en el 2018.

La encuesta nos dio como resultado que en México para ese año existían poco más de 4 millones de MIPyMES divididas en los sectores de la manufactura, comercio y servicios privados no financieros, estas representan el 97.3% de la participación de la industria en el mercado.

Veámoslo en la realidad nuestra de todos los días, en México sin lugar a dudas tenemos una forma propia para subsistir ya sea a través de la venta de comida casa por casa, ropa en los mercados, una carpintería, en fin, toda nuestra estructura económica se basa en la comercialización a pequeña escala.

Existen familias que se han sostenido a base del mismo giro por generaciones, en ocasiones la profesionalización de los jóvenes no radica en la construcción de nuevas empresas sino en fortalecer al pequeño negocio familiar.

En enero de este año veíamos muy lejana la llegada de tan letal virus a nuestro país, pero en febrero se convirtió en una realidad y para este cierre del mes de mayo nos tiene con una de las tasas de mortalidad más grande de todo el mundo.

Pero a todo esto debe de haber una consecuencia. Hoy podemos ver a pequeños vendedores de flores rematar sus mercancías, artículos que en este momento no son de primera necesidad ya no otorgan ganancias a familias que al momento empiezan a sufrir para adquirir al menos lo más básico de su alimentación, ya no pensemos en el pago de servicios públicos como energía eléctrica y agua potable.

Debe de haber un camino para seguir para todos aquellos que han perdido sus ingresos, la oportunidad de todos estos pequeños empresarios se encuentran en las nuevas plataformas digitales, Whatsapp se ha convertido en el aliado de los restaurantes, ahora se hacen pedidos a domicilio y la mejor forma de hacerlo es a través de esta red, nos otorga facilidades como señalar una ubicación de forma instantánea, poder observar el menú del restaurante en su variante “Business” y recuperar los precios a la brevedad.

El grueso de los usuarios de internet hasta inicios de este año según la Asociación Mexicana de Internet se ubicaba en el grupo de los 25 a 34 años de edad, los adultos que rebasaban los 45 años se resistían al uso de las nuevas tendencias digitales o inclusive su poder adquisitivo no les permitía adquirir dispositivos móviles para conectarse a internet, ahora vemos cada vez a más personas centrarse en el uso de la red en un cambio de paradigma indiscutible.

Es ahora cuando se abre un abanico de posibilidades para las Pymes, dejaremos de ver personas en las calles y empezaremos a entrar a nuestra “nueva normalidad” al menos hasta que se encuentre un tratamiento o una vacuna contra el COVID19, en esta normalidad será la industria del espectáculo una de las más afectadas al no permitir eventos masivos. En este momento está en juego la supervivencia de algunos y el crecimiento de otros, es ahí donde encontraremos un área de oportunidad.

A lo largo de estos años de experiencia puedo generar algunas recomendaciones para todos aquellos empresarios que quieran hacer uso de las nuevas plataformas para la comercialización de sus bienes o servicios: primero es importantísimo conectar de forma inmediata con el cliente, es decir, resolver sus preguntas, dar atención en minutos y al final entregar un buen producto.

En segunda parte es importante señalar que se necesita de una estrategia para la captación del cliente y posterior a ello establecer los pasos necesarios para su retención.

No nos equivoquemos en el hecho de que cualquiera de nosotros podrá administrar servicios a través de redes sociales, significativamente debemos de acercarnos a un profesional y nosotros vigilar que se entreguen los resultados necesarios en nuestra estrategia de marketing, ¿Cómo? Si no vemos ingresos, entonces algo estamos haciendo mal.

Las grandes transformaciones inician con desgracias en otros años lo han sido las guerras, en está ocasión nos lo ha causado una pandemia, pero recordemos que donde existe un problema, siempre habrá una oportunidad.

Comentarios a jlalfonso1985@gmail.com

Twitter: @jlalfonso

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %