5 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

En la red digital

3 minutos de lectura

¡Somos mexicanos y no tenemos límites!
La solidaridad en las redes sociales

José Luis Alfonso Palacios

Estamos a un día de que se cumpla un mes en aparecer el primer caso de coronavirus en México, un hombre de 35 años que viajó a Italia en febrero y con residencia en la CDMX. Desde ese momento, la vida en nuestro país cambió; en una primera etapa, la sociedad no miró hacia la enfermedad, algunos afirmaban que era un conflicto entre chinos y norteamericanos, otros una mentira más de los gobiernos a nivel global.

España e Italia estaban en crisis por el estallido de la contingencia a una escala inimaginable, por su parte, Estados Unidos se encontraba en pleno desarrollo de la pandemia, y en México el Presidente de la República nos invitaba a darnos besos y abrazos por que no pasaba nada.

Las redes sociales se activaron y la solidaridad mexicana inició desde el viejo continente, nuestros connacionales atrapados por el coronavirus en aquellos países se grababan desde su muro personal de Facebook o Instagram con mensajes claros y contundentes “esto no es una broma, la gente está muriendo por no creer en la dimensión de la enfermedad y ahora estamos viviendo las consecuencias”.

A lo largo de la historia de México hemos demostrado nuestra solidaridad como lo acontecido con los sismos del 19 de septiembre, como equipo somos únicos y nuestros colores los llevamos plasmados en el corazón. En esa ocasión, a través de las redes sociales nos interconectamos y conocíamos la realidad de los municipios más afectados y así determinar cómo podíamos apoyar.

México ha sido un país donde no necesariamente hemos necesitado del Estado cuando de organizarnos se trata, hoy la sociedad civil, los gobiernos municipales y algunos estatales, empresas y propios ciudadanos han hecho un llamado a mantener una distancia segura, a ser responsables en su cuidado y su salud, el Estado ha sido rebasado y se nota la ausencia del Presidente como líder de los mexicanos el propio sub secretario López-Gattel el día de ayer lo corrigió en plena mañanera.

Las redes sociales en estos días han sido voraces en todos sentidos, pero más allá de las voces de reclamo están las voces solidarias como la del usuario regio Jaime Saucedo Peña quien lanzó una convocatoria a través de su cuenta personal de Facebook donde invitaba a conformar un equipo de expertos en ingeniería y salud para la elaboración de respiradores artificiales que pudieran ayudar a los posibles enfermos en nuestro país.

La respuesta no se hizo esperar, alcanzando a poco más de 60 mil compartidos en un solo día y acompañados de más de 300 comentarios, empresas, ingenieros, diseñadores, médicos y profesionales de la salud ofrecieron sus conocimientos para la creación de estas herramientas que los médicos tanto necesitaban con pocos recursos y sí mucho ingenio.

Lo sorprendente es que no sólo ideas sobre respiradores surgieron, sino además de otras herramientas como dispensadores de jabón, potabilizadores de agua, máquinas para la producción en masa de insumos médicos, entre otros.

Sí quieres seguir la historia completa puedes entrar en el siguiente link: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1136840779983583&set=a.119044695096535&type=3&theater

Esta pandemia sacará a relucir la máxima solidaridad de los mexicanos, hemos sufrido crisis por siglos y como pueblo, las hemos superado todas. Seguramente en esta colaboración nacida en redes sociales se darán grandes éxitos, la ciencia mexicana que tanto detesta el Presidente, será quien dé la cara por el país y nos entregue nuevas oportunidades de negocio, salud y desarrollo. Lo malo, seguramente este talento mexicano tendrá que viajar a buscar a otro país el financiamiento que necesita para fortalecer sus ideas.

Comentarios a
jlalfonso1985@gmail.com
Twitter: @jlalfonso