29 noviembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Desde Huatusco

2 minutos de lectura

ROBERTO GARCÍA JUSTO.

HUATUSCO, ¿ UN PUEBLO DE JODIDOS ¿

Todos los días son de inspiración y reacomodo en nuestro lenguaje florido y de evidentes destellos humanísticos. Como es mi costumbre, recojo por ahí los dichos los refranes y coplas que se generalizan en el medio que frecuentamos, por que es de llamar la atención la forma tan especial que tienen a la hora de expresarse algunos personajes del mundo del celuloide que nos visitan para realizar su trabajo en esta región preñada de hechos que sorprende a los críticos.  

No tenemos porque exaltarnos por la frase tan florida y mexicana que nos recetó una admirable dama que entre otras cosas es una gran comediante. Ella soltó de su pecho que no lo tiene ronco, una frase que a mi entender es del uso común de nuestros paisanos: “Así como se ve de jodido este pueblo, estamos grabando”. En ese momento las redes sociales estaban encendidas y la noticia se difundió como si de un virus se tratara.

No tenemos necesidad de sentirnos ofendidos, después de todo esta jovencita nos hace recapacitar y poner los pies sobre los baches que hemos creado después de tantos años de haber recibido el noble titulo de ciudad. O tal vez tengamos que retroceder un poco hasta la etapa en que este municipio fue participe en la guerra de independencia y la Revolución mexicana. Y que posteriormente consolidó su economía en el comercio y la producción agropecuaria.   

El arte cinematográfico también tiene la fortuna de recabar la historia de las comunidades y llevarla a las pantallas como una muestra de la comunión que existe entre el pasado y el presente. No todo es risa y llanto, son visibles los eslabones que repasan con precisión la actuación de una sociedad llena de valores que la hacen admirable ante los ojos que dudan del placer del cine.

Tenemos que saber ponderar, criticar o reconocer que estar jodido no necesariamente debe tomarse como una referencia a la desgracia que puede estar sufriendo la comunidad de la zona cafetalera. Esta palabra, aunque no está en el diccionario de sinónimos, en algunos lugares de nuestra geografía se usa para dar entender que se está practicando el coito. Además, no estés jodiendo le decimos a todo aquel que está fastidiando, molestando, destrozando o echando a perder algún objeto propio o ajeno.

Queda esta inolvidable expresión de una mujer que ya pidió disculpas públicas que, sin proponérselo la dejó estampada para que, en los momentos más álgidos de la vida, la recordemos y no dejemos que nos corroa el odio o la soberbia. De todas maneras, no le quitan una pluma a nuestro gallo.   

Libre de virus. www.avast.com