3 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Desde Huatusco

3 minutos de lectura

ROBERTO GARCÍA JUSTO.

 FACULTADES EXCEPCIONALES DE UN CRONISTA.

Es una actividad creativa y esplendorosa que no se obtiene fácilmente, se adopta por las cualidades que posee el individuo destinado a desempeñar el encargo consistente en narrar hechos en un lenguaje sencillo y profundo, siguiendo un orden cronológico, tomando en consideración las versiones de testigos que coincidan en tiempo y espacio. Los primeros antecedentes que se tiene de ellos se remota a la llegada de los españoles al continente americano.

Muchos conquistadores venían acompañados de una figura con esas características, que se sumaron a la labor de describir las novedosas costumbres, así como el medio de los nativos, de acuerdo a la manera como lo descubrieron. Entre estos figuran Don Bernal Díaz del Castillo, Fernando de Alba Ixtlilxóchitl, Inca Garcilaso de la Vega, Pedro Cieza de León, Hernán Cortés, Gonzalo Fernández de Oviedo, Diego Duran, Francisco Jiménez, Fray Toribio de Benavente, Fray Bernardino de Sahagún, Fray Francisco Vázquez y Gil González Dávila, que se distinguieron en este oficio.

La destrucción del imperio Azteca “dejó atónitos y espantados a los diversos pueblos originarios…” por esa razón don Hernán Cortés, para pacificar las provincias marítimas del Golfo, región que comprendía al Señorío de Cuauhtochco, envió a uno de sus más leales capitanes, Gonzalo de Sandoval. Que se hizo acompañar por Bernal Díaz del Castillo, autor de la “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España.”    

 En el año de 1826, el Cura Don José Francisco Campomanes, egresado del Seminario de Puebla; como Sacerdote del Templo de San Antonio de Padua de 1820 a 1831, escribió la “Historia de la Revolución para la Independencia Mexicana en San Antonio Huatusco”.  El Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, produjo una obra titulada: “El Señorío de Cuauhtochco. Lucha Agraria en México Durante el Virreinato”. El profesor Ismael Sehara Pérez, compiló “Breves Apuntes para la Historia de esta Ciudad y su Jurisdicción”.

La Maestra Delia Sedas Acosta: redactó “Así Narraban los de Antes” y “Esencias del Recuerdo”. Su hermana, Angelina Sedas Acosta: “Memorias de mi Infancia”, “La vida de Manuel Sedas Rincón” y “Angelina”. Gerardo Huerta Colorado: “Entre Dimes y Diretes”. Alfonso Hernández, “Bachilleres Huatusco de 1968 a 1999”. Susana Córdoba: “El Huatusco de Antaño, Tradición y Cultura Cafetalera” y otros. Licenciado Guillermo Landa: “Frutero y Yo”; “Filanta” además de artículos en periódicos y revistas.     

El pasado 18 de febrero el Cronista de la Ciudad, Marcelino Alejando López Páez, cumplió treinta y cinco años de haber recibido por parte de las Autoridades Municipales su nombramiento respectivo. Además de conservar en buen estado una biblioteca personal con datos históricos de esta localidad y un volumen importante de fotografías, editó “Huatusco, Crónicas y Personajes del siglo XX”; “ABC de Huatusco”; “Maximiliano en Huatusco”. Y “Huellas de Nuestro Huatusco Histórico”.  Esto es una respuesta para aquella persona que me preguntó si teníamos material de investigación en esta localidad. Me faltaron algunos títulos cortos, los que haré público más adelante