5 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Desde Huatusco

3 minutos de lectura

Roberto García Justo

UN MERECIDO HOMENAJE

Es una bonita costumbre terminar las tareas emprendidas. Hay ocasiones que las circunstancias no lo permiten; en esos casos hay que empeñarse al máximo hasta poner punto final. O tener una justificación que permita darnos la razón como debe de ser un caballero.

Y para seguir con el relato, es preciso recordar que el cronista Aquileo Rosas Juárez, ya fallecido, escribió un documento referente al homenaje que se le hizo al Dr. DARIO MENDEZ LIMA. En Julio de 1947, espero lo disfruten como yo lo hago

“Los alumnos de la nueva secundaría fueron los encargados de todos los números del brillante programa que se llevó a cabo, consistente en discursos, recitaciones y piezas de música, que desempeñaron señoritas y jóvenes con toda perfección. Al final, por encargo del Dr. Méndez, dio las gracias el Dr. Garzón Cossa y aprovechó el momento, como educador, para aconsejar a los secundaristas que tomaran como paradigma al anciano Maestro y procuraran elevarse moral e intelectualmente. Fue una fiesta en extremo agradable. Por la tarde el cuarteto de la Universidad y el Maestro Goodman, ofrecieron un recital de música clásica en una elegante residencia particular, habiendo estado muy concurrida y recibiendo los artistas felicitaciones por su magistral actuación.

En la noche en el mismo teatro Solleiro, se efectuó la cena de gala que organizaron los integrantes del Club de Leones de la Localidad, para honrar al Maestro Méndez, quién presidió el ágape en compañía de su señora esposa, hijos y nietos, uno de los cuales es una bella señorita que ocupa actualmente el puesto de Reina del Club de Leones Huatusqueños.

En torno de la feliz familia Méndez César, se sentaron a las diversas mesas más de doscientas personas, entre vecinos de la ciudad y visitantes, destacándose entre ellos las numerosas damas que, con su belleza y elegancia, dieron realce a la cena.

En el transcurso de ella el Dr. Maín, designado Director de brindis, fue nombrando a varios concurrentes, para que ejecutaran números musicales y recitaron poesías selectas, así como se efectuó el cambio de Mesa Directiva, entregando la Presidencia el Sr. Freda al Sr. Elías Támer, quien pronunció con ese motivo un brillante discurso. Al terminar la cena, a la medianoche, en las primeras horas de la mañana siguiente, sin que decayera en ningún momento el entusiasmo.

El Dr. Méndez asistió con el placer y notoria emoción a todos los actos efectuados en su honor y, después del baile, se retiró agradeciendo tantos homenajes.

Los visitantes debemos hacer constar nuestra gratitud a las autoridades y vecinos huatusqueños, que tan agradable hicieron nuestra estancia en su noble y antiguo solar, debiendo hacer especial mención al Sr. Presidente Municipal Mario González Sedas, del Síndico Sr. Méndez César; del Secretario, Don Heriberto Hernández; del Sr. Manuel Ruíz Soto, Jefe de la Oficina Local de Salubridad y Asistencia y Director de la Escuela Secundaria; del Sr. Profesor Leonardo Garrido Duarte, Supervisor Escolar de la Zona y Secretario de la Secundaria; del Sr. Lic. José E. Robles, Agente del Ministerio Público y profesor de la Secundaria; del Sr. Licenciado Gabriel Mantecón, Juez de Primera Instancia; de Don Guillermo Fernández; Don Ernesto García Cabral y tantos otros magníficos amigos que se esmeraron por atendernos.

En la mañana del día primero de Julio nublada y lluviosa, emprendimos el viaje de retorno a Jalapa, largo y fatigoso, pero en el que llevábamos el recuerdo imperecedero de la gratitud de todo un pueblo, por la obra fecunda de uno de los nuestros: de un Médico filántropo, un educador insigne y un cumplido ciudadano, cuyo ejemplo debe servirnos de norma y de estímulo, para realizar nuestra labor social en bien de la humanidad.” gajustoro@hotmail.com