13/06/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

COLUMNA/El comentario de Ricardo Chua

0 0
5 minutos de lectura
0 0
Read Time:4 Minute, 59 Second

Ricardo Chua

CUITLÁHUAC, EL ADIÓS.. Hoy Cuitláhuac García Jiménez deja de ser el gobernador de «facto» en Veracruz.. Será de papel.. Pero todos, desde ayer en Veracruz, saben que si desean un futuro político dentro de MORENA en la entidad.. Tendrá que ir a buscar «cobijo» seguramente a la CDMX con Rocío Nahle.. Después de lo de Claudia, es evidente quién llevará la batuta en Veracruz.. Claro si es que gana la elección estatal en 2024 y no se le atraviesa un Yunes en el camino aliado con un «Ebrard» veracruzano.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

EBRARD, AMORES PERROS.. Lo sucedido ayer con la encuesta interna de MORENA y el rechazo de Marcelo Ebrard.. De que estuvo «amañada» para favorecer a Claudia Sheinbaum y por lo cual, pedía que se repitiera el sondeo.. Llamó cobarde a Mario Delgado y Alfonso Durazo.. Les dijo tramposos. En pocas palabras: Rompió de «facto» con MORENA.. Su acción fue una repetición del «Camachazo» de 1994.. Sólo que esa primera vez pasa como tragedia.. Y si en esta segunda, se echa para atrás, terminará como una «caricatura»..

Marcelo Ebrard fue evidentemente abandonado por Andrés Manuel López Obrador.. Cuando ha «jugado» con él, siempre ha perdido: 2006, 2012 y ahora en 2024.. Así que la actitud Marchello, como en su momento fue la de Manuel Camacho en 1994.. Lo coloca en un espacio de rebeldía que López Obrador no va a aceptar y que ya sabía cómo sería su comportamiento… AMLO sabe que Claudia gobernará (Si gana a Xochilt Galvéz) completamente subordinada a él… Y Marcelo no.. Por eso nunca fue tomado en cuenta en el «Dedazo»..

Ebrard por sus antecedentes.. Sí tiene rasgos de independencia que AMLO no está dispuesto a aceptar.. Por eso, se dice que donde quiera que aterrice Marcelo para ser candidato Presidencial, va a atraer un voto de MORENA afectando a Sheinbaum.. Y al final, será una ayuda decisiva para que posiblemente el Frente Amplio Opositor gane en 2024.. Por eso, el temor a este «rompimiento» que no sea de facto y sea verdad.. Quién no conoce la historia está condenado a repetirla.. Pero historia que se repite es desgracia… SE IRÁ O SE ECHA PARA ATRÁS..

MORENA, CRÓNICA DE UN «DEDAZO» ANUNCIADO.. Lo sucedido ayer en MORENA con la asunción de Claudia Shienbaum como la candidata Presidencial de este partido.. Era la crónica de un «dedazo» al estilo del viejo PRI.. Donde el Presidente decidía quién sería su sucesor y así fue.. Con Andrés Manuel López Obrador no sucedió lo contrario, puso en práctica lo que bien aprendió con Luis Echeverría Alvarez.. Por eso, las cartas estaban echadas a favor de Sheinbaum… Y sólo se OFICIALIZÓ..

Aquí solo hay que ver que ganó la «cargada» de MORENA al estilo del viejo PRI, del viejo sistema.. De lo que AMLO decía que ya no existía y si existe.. López Obrador apenas le levantó la mano fue emblemático.. Sólo utilizaron a Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal para LEGITIMAR el proceso interno de MORENA.. Y quién fue el GRAN GANADOR de este proceso interno fue Gerardo Fernández Noroña.. Incluso humillante para Adán Augusto López, quién fue acabado por Carlo Loret y «Latinus» por los presuntos actos de corrupción..

Para nadie fue un secreto el «enfriamiento» del Presidente hacía Monreal y humilló también a Ebrard.. Ahora después de esto, lo importante será ver el pronunciamiento de Marchello, al decir que no quiere un «premio de consolación».. Así que si el ex canciller mexicano termina realmente de «romper» con MORENA y AMLO.. Ahí si el Presidente se las verá duras con Claudia porque Ebrard le quita votos a MORENA, no al Frente Amplio por México.. Y esta réplica podría pasar en los 9 estados donde habrá elecciones a gobernador, incluyendo Veracruz.

Lo cual es evidente que MORENA vive un escenario inédito.. Ya que esta acción de Marcelo deja en claro que para él, ya no había mañana, era hoy cuando decidía su futuro político.. Ya no tiene ninguna otra opción a futuro para ser Presidente.. Y lo que él reclama es que siempre fue disciplinado.. Y el tono de su mensaje denota un gran enojo por la manera que concluyó este evento.. Marcelo no se va como independiente y tampoco será candidato de Movimiento Ciudadano.. Con las «puertas cerradas», cuál sería su único camino: ¿Xochiltl?..

Al final de cuentas, Marcelo en el Frente Amplio por México, no sería Presidente de México, pero tendría una posición relevante en este sitio.. Y le haría mucho daño a MORENA.. De por sí por esta acción de Ebrard, ya quedó claro que el proceso interno de los Morenos está «manchado».. Así que estamos ante una inminente «ruptura» mayor de los Morenos, si los simpatizantes de Ebrard lo siguen a donde vaya con ese 25.8 por ciento.. El panorama político electoral de México puede cambiar en 2024 y quedarse sin 4T en el poder..

Lo cual quiere decir que Ebrard tiene una muy buena cantidad de votos cautivos de MORENA.. Lo que significa que en una elección constitucional Marcelo se estaría llevando una cuarta parte del voto de MORENA al proyecto donde él esté.. Y como se ve que esta elección federal en 2024 será muy cerrada, esa situación podría hacer perder la Presidencia a MORENA y a su candidata Claudia Sheibnbaum.. A ella le urge la «operación cicatriz» con Marcelo.. Pero si Ebrard se queda sería visto como un «payaso» y después nadie lo tomaría en serio.. AMEN

PD.. Los votos que se llevaría Ebrard serían los que corresponden a MORENA.. Difícilmente Marcelo como candidato de Movimiento Ciudadano o de alguna otra fórmula, se llevaría votos del Frente Amplio Opositor.. Así que el «hueco» se lo deja a MORENA y así el Ex Canciller vengaría toda esa afrenta y esa humillación a la que fue sometido como aspirante Presidencial.. Por lo pronto, su acción la «agrió» la fiesta a Claudia Shienbaum. Y la dejó como la CANDIDATA DEL «DEDAZO».. No de la democracia.. ¿CONSUMATUM EST?..

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %