16/04/2024

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Prevención, revisión, detección y atención, ante cáncer de mama

0 0
2 minutos de lectura
0 0
Read Time:2 Minute, 4 Second

Redacción/Entorno Noticias

Xalapa.- Un llamado a continuar con las medidas de prevención, revisión, detección y atención, hizo la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, Adriana Paola Linares Capitanachi, al conmemorarse este 19 de octubre el Día Mundial del Cáncer de Mama, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es necesario tomar conciencia de la magnitud de este mal. Actualmente tenemos a nuestra disposición datos e información que nos pueden ayudar a fomentar la cultura del cuidado de nuestra salud desde el conocimiento y con especial énfasis en la prevención”, dijo la legisladora.

Hizo hincapié en la urgencia de recurrir a la práctica de estudios especializados como la mamografía, que puede detectar anomalías hasta dos años antes de que sean palpables, las autoexploraciones, las visitas periódicas al médico y los hábitos de vida saludables, la alimentación sana y el ejercicio físico. “Son acciones que no debemos dejar para después”, recalcó.

La Diputada refirió un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según el cual, entre las mujeres que fallecen por esta causa, uno por ciento son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, 13 por ciento tiene de 30 a 44 años y más de la tercera parte (38 por ciento), entre 45 y 59 años; la mayoría (48 por ciento) muere después de los 59 años.

La Presidenta del Congreso reconoció las acciones y el interés que integrantes de la LXV Legislatura han manifestado al respecto. Puso como ejemplo la propuesta presentada por la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, el pasado 6 de octubre, a través de un exhorto a la Secretaría de Salud estatal para la implementación del programa de Jornadas de Mastografías para los Municipios, con las medidas necesarias para prevenir contagios por Covid-19.

También refirió la plática dirigida a mujeres del distrito IX de Perote, representantes de asociaciones civiles y público en general acerca del cáncer de mama, convocada por la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, diputada Ivonne Trujillo Ortiz e impartida el 15 de este mes en el Palacio Legislativo.

Linares Capitanachi insistió en la importancia de interesarse en los temas que son vitales para las personas y para la sociedad. “Pequeñas acciones pueden significar la diferencia entre la salud y la enfermedad, entre la vida y la muerte. Seamos conscientes de la responsabilidad que tenemos en nuestro bienestar y en nuestra salud. Hagámoslo por nosotros mismos y por los nuestros”, añadió.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %