Xalapa.- Con la finalidad de exigir el pago de sus gratificaciones atrasadas, así como para denunciar la falta de atención por parte de las autoridades educativas, este miércoles asesores y directores solidarios de la UPAV protestaron en plaza Lerdo.
En entrevista, Carlos Sierra, maestro de Orizaba, denunció que llevan tres meses sin recibir su gratificación, aunque ellos siguen prestando el servicio educativo en diferentes regiones del Estado.
“Es una injusticia que sigamos trabajando sin ser remunerados como cualquier persona, es un derecho que merecemos”, expresó el docente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
Los inconformes revelaron también que la Universidad enfrenta una crisis administrativa debido a que actualmente no hay un rector o rectora.
Hay que recordar que al inicio de la administración Sergio Torres Mejía fue designado rector de la institución y en septiembre de este año se nombró a Raúl Rendón Torres, sin embargo, fue cuestionado por no contar con título ni cédula profesional.
“El problema no sólo afecta al personal, sino también a los alumnos. Hay documentos atrasados, certificados que no se han entregado y trámites detenidos”, indicaron.
Por su parte, Carlos González, otro de los manifestantes, recordó que aunque en meses anteriores fueron atendidos por la secretaria de Educación, los compromisos asumidos no se han cumplido.
Asimismo, denunció que la actual administración de la UPAV está imponiendo nuevas reglas que consideran arbitrarias, como la exigencia de abrir grupos únicamente con un mínimo de 25 alumnos, lo cual contradice el espíritu con el que fue creada la Universidad.
Es decir, llevar educación a comunidades rurales y marginadas, sin depender del número de inscritos.
Los inconformes advirtieron que la falta de pagos y de respuestas concretas está afectando los ciclos escolares y el proceso de titulación de cientos de estudiantes.
“No queremos más promesas, queremos hechos. Los maestros estamos cumpliendo con nuestra parte, ahora exigimos que el Gobierno cumpla con la suya”, subrayaron.
(Con información de Ángeles González Ceballos)

