5 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

‘Sacude’ conciencias discurso de Ferrer Galván en el 129 aniversario del natalicio de su bisabuelo Úrsulo Galván

2 minutos de lectura

Redacción/Entorno Noticias

En Tlacotepec de Mejía, la tierra que lo vio nacer, este viernes 21 de octubre se conmemoraron los 129 años del nacimiento del lider agrarista Úrsulo Galván Reyes, mediante una ceremonia cívica encabezada por el presidente municipal Carlos Gracia Moreno.

Durante la ceremonia tuvieron oportunidad de participar familiares del lider agrarista quienes destacaron su legado histórico.

En su discurso, Ferrer Galván Acosta, bisnieto de Ursulo Galván, sacudió con criticas fuertes el maltrato que vive el campo en México:

«Vivimos una tragedia lamentable, una contradicción vergozosa, mientras el campesino produce los alimentos que llegan a las mesas, mientras el campesino llena las mesas de los mexicanos, las mesas mas vacías son las de los propios campesinos»

Hizo un llamado a la unidad campesina y a no olvidar que nuestros abuelos y bisabuelos murieron defendiendo nuestro derecho a la propiedad de la tierra.

Ferrer Galván, quien ademas es presidente de la Fundación Úrsulo Galván, miembro de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y quien fuera candidato de ese partido a diputado local en 2021, aprovechó la tribuna para criticar al presidente Lopez Obrador por sus decisiones de no cobrar impuestos a las importaciones de alimentos provenientes de otros paises, acto que, Galván acusó de ser «el tiro de gracia al ya de por sí moribundo campo mexicano».

En el acto cívico tambien participó Jose Julio Espinoza en representación de la CNC quien destacó tambien las luchas agrarias y se sumó al llamado de Ferrer Galván, de buscar la unidad de los campesinos.

En el acto estuvieron presentes Horacio Galván Madrid, nieto de Úrsulo Galván, Renée Galván de la Cruz y Ferrer Arturo González Lima, también bisnietos del Prócer. Ademas del presidente municipal y su cabildo, hizo presencia el alcalde de Zentla, Rafael Lopez, el regidor de Paso de Ovejas, Javier Ramírez y el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano Sergio Gil Rullan.