30 enero 2023

Entorno Noticias

Calidad Informativa

COLUMNA/ Desde Huatusco – Aportaciones a la Independencia

2 minutos de lectura

ROBERTO GARCÍA JUSTO

APORTACIONES A LA INDEPENDENCIA

“Los huatusqueños estaban cansados de sufrir tantas penalidades como había llovido sobre ellos durante la guerra. Huatusco había dado a los insurgentes, en el transcurso de seis años, todo el dinero que poseía, los vasos sagrados de sus templos, las alhajas de sus hijas. Aportó hombres para el manejo de las armas, para las faenas, para el servicio de espías y como correos. Además de caballos para la tropa, acémilas para el transporte de víveres. Y toda clase de armas y municiones.

Cuando la ocasión lo ameritaba, se les proporcionó medicina, atención médica y alimentos a los heridos que traían de otras partes. Ya por último, dio hasta los restos humanos que se guardaban en el cementerio del pueblo. Mismos que eran exhumados para aprovecharlos en la fabricación de pólvora, junto con la tierra salitrosa que los rodeaba. El sacrificio por la patria estaba consumado. Pero algo nos decía que faltaban todavía algunas pruebas.

A principios de 1813, vino a Huatusco el célebre General don Nicolás Bravo, desde donde se ocupó de organizar las tropas que en el citado año sostuvieron el memorable sitio de Coscomatepec. Durante el cual estuvo enviando armas, municiones y víveres que introducían los insurgentes burlando la vigilancia de las tropas del Rey. Después, roto el sitio de manera temeraria y bastante sagacidad, volvió a este pueblo, siendo perfectamente recibido y auxiliado en todos los sentidos humanos.” (Ismael Sehara)

Hasta hoy no ha habido un intento por unir los lazos históricos de esta región, con la intención de ponerla en el lugar que le corresponde. Los archivos de la ciudad parece que guardan el sueño de los justos. No se hacen investigaciones que armen el rompecabezas tan fragmentado y disperso en los documentos gubernamentales y privados que sería el punto de referencia para desplegar toda una serie de capítulos referentes a los diversos actos que envolvieron a los huatusqueños.