Procede juicio político contra ‘El Bronco’
2 minutos de lecturaRedacción/Entorno Noticias
México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, puede ser sometido a juicio político federal por usar recursos públicos para conseguir su registro como candidato independiente a la Presidencia de México.
Con 3 votos a favor y 2 en contra, la Primera Sala de la Corte invalidó hoy el procedimiento creado por el Congreso estatal para cumplir la orden de sancionar al mandatario, dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esto, por el uso de trabajadores del Gobierno para recolectar firmas para su registro en el INE, en su intención de participar en la elección de 2018.
La Corte aclaró que la sanción en su contra debe apegarse al sistema de responsabilidad contemplado en la Constitución y también previsto en la legislación local para aplicar dichas normas.
Por ello, en votación dividida, declararon inconstitucional el procedimiento establecido por el Congreso de Nuevo León.
El proyecto aprobado se basa en el argumento de que el proceso para sancionar a un gobernador en funciones está definido en la Constitución federal, y qu el Congreso local no puede crear su propio sistema.
La decisión de la SCJN no significa que Rodríguez Calderón quede sin sanción alguna, sino que el proceso para castigarlo debe ajustarse a los artículos 109 y 110 de la Constitución federal, donde se señala que son las cámaras de diputados y senadores donde debe iniciarse, primero, un juicio político para destituir al gobernador, quien ya sin fuero sería llevado ante la autoridad judicial.
Es decir, sigue vigente la facultad del Congreso local para ejecutar el fallo del TEPJF, pero sujeto a los lineamientos consticuionales.
“Se deja a salvo esa facultad para que, de estimarlo oportuno, el Congreso local regularice el proceso de atribución de responsabilidades que ordenó la Sala Regional Especializada del TEPJF, bajo los lineamientos expresados en esta resolución, tomando como base el sistema de responsabilidad política».
Con la sentencia de la Corte, el Congreso de Nuevo León deberá empezar un nuevo procedimiento en el que siga los parámetros marcados en la Constitución federal.
(Con información de Isaac Esquivel)