5 diciembre 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Participan científicos huatusqueños en Séptima Jornada de la Ciencia

2 minutos de lectura

Enrique Zamora Díaz/Entorno Noticias

Huatusco.- Con éxito ayer se llevó a cabo la Séptima Jornada de la Ciencia en el Teatro Solleiro, con la participación de investigadores huatusqueños destacados en el ITSH, en la BUAP y UNAM y alumnos de preparatoria.

El evento empezó alrededor de las 10 de la mañana y acudieron estudiantes de la preparatoria «Francisco J. Múgica» y del Telebachillerato «Acela Servin» de la localidad Francisco I. Madero de Huatusco.

El primero en abrir las ponencias fue el doctor Joel Mendoza Temis del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, quien habló a los estudiantes el tema «¿En verdad somos polvo de estrellas»?.

Posteriormente, el doctor Felipe Pacheco Vázquez del Instituto de Física de la BUAP, participó con el tema «Materiales granulares: del café a la superficie de Marte» donde puso ejemplo e hizo participar a los alumnos.

Y finalmente, el científico Erik Vázquez Jáuregui del Instituto de Física de la UNAM habló sobre «Los Neutrinos: no los ves pero están en todas partes».

Al final, los estudiantes y ponentes participaron en una mesa redonda donde éstos últimos respondieron preguntas de los alumnos y les compartieron experiencias para fomentar en ellos la iniciativa de seguir estudiando y preparándose.

Cabe mencionar que los tres científicos participantes son egresados del bachillerato «Francisco J. Múgica», los cuales, recibieron un reconocimiento.

El Comité Organizador de dicha Jornada de la Ciencia en Huatusco estuvo integrado por los profesores Vania González Bautista, Miguel Ángel Flores Rodríguez, Andrés Mirón y César Lezama García.

Felipe Pacheco, del Instituto de Física de la BUAP.
Erik Vázquez, investigador del Instituto de Física de la UNAM.
Joel Mendoza, del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco.