Vinculan a proceso a Lozoya pero…. ¡estará libre!
2 minutos de lecturaRedacción/ Entorno Noticias
México. – Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita en la compra a sobreprecio de la planta “chatarra” de fertilizantes Agro Nitrogenados, en el estado de Veracruz, cuando era director de Pemex.
El juez ordenó como medidas cautelares que se le coloque un localizador electrónico y que entregue su pasaporte para que no salga del país
Lozoya no pisará la cárcel y continuará con vigilancia en el hospital privado de la CDMX dónde permanece desde que fue extraditado de España el 17 de julio.
En una audiencia que duró aproximadamente 12 horas, con algunos recesos, realizada por videoconferencia desde el hospital, el ex funcionario declaró ante un juez que desea “colaborar” con la justicia y solicitó el “criterio de oportunidad” a la Fiscalía General de la República (FGR) para colaborar con información sobre los casos de corrupción que se le imputan.
Sin embargo, denunció haber recibido “intimidaciones” y “presiones” que después revelará de quién provinieron. Señaló que demostrará su inocencia sobre las imputaciones que se le hacen.
Este miércoles, a las 9:00 hrs, se celebrará la audiencia por la acusación de haber recibido sobornos de Odebrecht
ANTECEDENTE
La FGR acusa a Lozoya de haber adquirido una casa mediante un soborno de Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México -arrestado en España-, a quien luego devolvió el favor con la compra por parte de Pemex de una planta de fertilizantes inservible.
De acuerdo al Ministerio Público, Ancira pagó 3 millones de dólares en 2012 a una cuenta en Suiza de Gilda Susana Lozoya, hermana de Emilio Lozoya, quien utilizó 1.55 de estos millones para comprarse una lujosa casa en la Ciudad de México a finales de ese año.
En diciembre de 2013, cuando Lozoya ya dirigía Pemex, la petrolera estatal compró a Ancira con un sobreprecio la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, en el estado de #Veracruz, que llevaba 14 años abandonada.
El 20 de diciembre de 2013, Pemex a través de Pro Agro compró Agro Nitrogenados, Agro Inmuebles y Agro Administración a fin de realizar la compraventa de la planta de fertilizantes y la unidad de compresión, ubicadas en Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz, y se acordó un precio de 275 millones de dólares más IVA.
( Con información de Isaac Esquivel)