18 mayo 2022

Entorno Noticias

Calidad Informativa

Va AMLO por desaparición del INE y reducción de legisladores plurinominales

2 minutos de lectura

La desaparición del INE y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducción de 500 a 300 diputados y de 128 a 96 senadores y disminución del presupuesto a partidos políticos, establece la iniciativa de reforma electoral que este jueves envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Cámara de Diputados.

Con esta reforma, con la que se federalizan las elecciones, se tendrá un ahorro de 24 mil millones de pesos, y se eliminan las cuotas para los partidos políticos .

En la conferencia de prensa matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que se implementará el voto electrónico, además de facilitar la participación de los mexicanos en el extranjero en las elecciones.

Como experto en el tema electoral, Horacio Duarte, administrador General de Aduanas, adelantó que se crea el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC),y reduce el número de consejeros de 11 a 7.

La elección de consejeros y magistrados electorales, postulados por los tres poderes de la Unión, será mediante el voto popular el primer domingo de agosto

Se propone la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y Tribunales Electorales Locales, con lo que se federalizan las elecciones.

Duarte dijo que se eliminan las diputaciones plurinominales y se reduce el número de legisladores federales y locales, por lo que la Cámara de Diputados tendrá 300 legisladores y 96 el Senado de la República.

Enfatizó que se elimina el financiamiento público ordinario de partidos políticos, conservando únicamente los recursos públicos para las campañas electorales, y el resto se destine a los programas sociales.


También se implementará el voto electrónico; se reducen los tiempos en radio y televisión en materia electoral suprimiendo los tiempos fiscales.

Agregó que se reduce de 40 a 33 por ciento la participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante.

También se propone la creación de una legislación única en materia electoral, conjuntando toda la normatividad en un solo instrumento.

(Con información de Reporte Índigo)