‘Queman’ a AMLO por extinción de fideicomisos en el Poder Judicial de la Federación
2 minutos de lecturaEn un acto de protesta, trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron una quema simbólica de una figura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las calles de la Ciudad de México.
La manifestación se llevó a cabo cerca del Hotel Courtyard, ubicado en Avenida Revolución, donde la cúpula de Morena dirigía un mensaje sobre las futuras candidaturas para 2024.
Fueron empleados de alrededor de 54 juzgados de distrito y tribunales de circuito en la Ciudad de México, los que suspendieron sus actividades en solidaridad con los trabajadores que protestan contra la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
¿Por qué se oponen a la desaparición de los fideicomisos?
La desaparición de estos fideicomisos tiene como objetivo generar ahorros significativos para el Gobierno federal, estimados en más de 15 mil millones de pesos. Esta medida responde a un recorte presupuestal que resultará en una disminución de 15 mil millones de pesos en el próximo año.
Los trabajadores del Palacio de Justicia de San Lázaro lideraron la protesta, y se llevaron a cabo manifestaciones en otras instalaciones judiciales, así como bloqueos de calles en el sur de la Ciudad de México.
Los órganos jurisdiccionales que suspendieron oficialmente sus actividades incluyen tribunales colegiados y juzgados de distrito en materia civil, amparo penal y extinción de dominio, junto con algunos otros. A pesar de la suspensión, algunos juzgados permanecerán en guardia y atenderán casos de manera electrónica.
El único fondo que sobrevivirá es el “Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia“, administrado por el Consejo de la Judicatura, que cuenta con recursos por más de 6 mil 103 millones de pesos al tercer trimestre de 2023.
Se espera que seis fideicomisos relacionados con obligaciones patronales, que incluyen pensiones, vivienda, cobertura de salud y retiro, sean eliminados, lo que contribuirá a los ahorros mencionados.
Los fideicomisos y fondos que desaparecerán incluyen los del Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con montos significativos de recursos.